Gana 1.195 millones de euros en 2009

Gas Natural cree que las ayudas al carbón tendrán efecto neutro en las empresas

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, consideró hoy que el real decreto aprobado por el Gobierno para incentivar el consumo de carbón nacional tendrá un efecto "neutral" en las cuentas de las empresas, aunque su coste supondrá el aumento del déficit de tarifa eléctrica.

Durante la presentación de los resultados de la compañía correspondiente a 2009, Villaseca explicó que el déficit aumentará porque las ayudas al carbón supondrán la introducción de un nuevo coste en el conjunto de los costes que soporta el sistema regulado.

Dado que la generación de déficit ha quedado limitada, para no superar los límites fijados hasta 2012 habrá que reducir los costes que soporta el sistema (como las primas a las renovables) o aumentar la tarifa que pagan los usuarios.

Villaseca aseguró que aún desconocen el texto definitivo aprobado por el Ejecutivo y que, por tanto, no saben la situación "exacta" en la que han quedado aspectos como la cantidad de carbón a quemar, las compensaciones a recibir por las empresas ni cuándo ni cómo se aplicará la nueva normativa.

NATURGY 23,62 1,33%

No obstante, explicó que la filosofía del decreto pasa por primar el uso de carbón nacional mediante la concesión de subvenciones directas a su utilización y mediante el pago de compensaciones a las fuentes térmicas que saldrán del mercado para ceder espacio a este mineral (gas y fuel).

"No es fácil hacer cálculos, partimos de la base de que no serán cifras negativas, tendrá un efecto neutro en las compañías", consideró Villaseca, quien subrayó que las empresas no esperan un "efecto negativo de consideración".

Respecto al proceso de titulización del déficit de tarifa que ahora soportan las compañías eléctricas, Villaseca expresó su pleno convencimiento en que se resolverá este año "más pronto que tarde".

Resultados, en línea con lo esperado

Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 1.195 millones de euros en 2009, el 13,1% más que en el ejercicio anterior, tras la incorporación de Unión Fenosa, informó hoy la compañía, que destacó que la mejora de resultados se produjo en un contexto marcado por la contracción de la demanda y la alta volatilidad en los mercados.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo creció el 53,5% y se situó en 3.937 millones de euros, impulsado en gran parte por la integración en sus cuentas de la eléctrica Unión Fenosa desde abril de 2009. En términos proforma (suma de los resultados de las dos compañías), el Ebitda sería de 4.816 millones de euros, prácticamente igual al de 2008 (4.800 millones).

Los resultados operativos se mantuvieron gracias al crecimiento de las actividades reguladas y a la mejora de la eficiencia en la gestión de la cartera, según Gas Natural. La cifra de negocio fue de 14.879 millones de euros, superior en un 9,9% a la del ejercicio precedente por la incorporación de Unión Fenosa, cuya integración concluyó en septiembre.

La distribución de gas en España generó un Ebitda de 927 millones de euros, 41 millones más, gracias a que la mayor retribución regulada de distribución y la contención del gasto compensaron el cese del suministro a tarifa.

Las ventas de la actividad regulada de gas fueron de 229.585 gigavatios hora (GWh), el 15% menos, mientras que los servicios de distribución y transporte secundario para el acceso de terceros a la red (ATR) disminuyeron el 10,3% por el descenso de la actividad industrial.

En 2009, la red de Gas Natural en España aumentó el 4,4%, hasta los 50.697 kilómetros, y la compañía sumaba 5,9 millones de puntos de suministro, el 1,9% más. En Italia, la actividad de gas aportó un Ebitda de 56 millones de euros, el 55,6% más, mientras que en Latinoamérica arrojó 510 millones, el 9,2% más. Sin considerar el efecto del tipo de cambio, la mejora sería del 14,5%.

En electricidad, el Ebitda de la actividad regulada de distribución bajó el 1,7%, hasta los 577 millones de euros, en tanto que las ventas bajaron el 9,1% y se situaron en 33.105 GWh, debido a la disminución del consumo (6,6%).

La distribución de electricidad en Latinoamérica registró un Ebitda de 338 millones de euros, lo que supone una mejora del 27,1%.

La generación y comercialización de electricidad en España generó un resultado bruto de explotación de 1.050 millones, el 1,9% más, cifra que estuvo marcada por la disminución de los precios de la electricidad (42%) y la menor producción (23,7%).

El Ebitda del negocio de electricidad en México, que comprende la actividad derivada de la operación de ocho centrales de generación repartidas en cuatro estados del país, fue de 200 millones de euros, en línea con el resultado del año anterior, debido fundamentalmente al mantenimiento de la disponibilidad, los factores de carga y la favorable evolución del tipo cambio dólar/euro.

Inversiones de 15.696 millones de euros

El año pasado, Gas Natural invirtió 15.696 millones de euros, de los que la mayor parte se destinaron a la compra de Unión Fenosa. A 31 de diciembre, su deuda financiera neta era de 20.916 millones, aunque si se descuenta el déficit de tarifa (1.267 millones) y la venta de activos ya formalizados y que se esperan liquidar en el primer semestre, el endeudamiento sería de 17.964 millones.

Hasta la fecha, Gas Natural ha vendido activos por valor de 2.000 millones de euros, frente al total de 3.600 millones de euros que tiene comprometidos para desinvertir (el objetivo inicial era de 3.000 millones).

Además, la compañía está pendiente de vender 2.000 megavatios de ciclocombinados para cumplir con una de las condiciones impuestas por Competencia para permitir la fusión con Unión Fenosa.

Por otra parte, Gas Natural ha elevado las sinergias previstas tras la integración con Unión Fenosa a 260 millones de euros en costes y 90 millones en ingresos, frente a las cifras de 215 y 75 millones previstas inicialmente.