_
_
_
_
_
Sus acciones cerraron a 2,45 euros

Sos sube un 13% en Bolsa ante la posibilidad de refinanciación de su deuda

El valor del grupo Sos en Bolsa se incrementó ayer un 13,43% y sus acciones cerraron a 2,45 euros ante la posibilidad de que la compañía logre el visto bueno de la banca acreedora a su propuesta de refinanciación.

El grupo de alimentación presentó en octubre un plan de reestructuración de los 1.300 millones de euros que adeuda. La empresa prevé recibir esta semana -como publicó ayer CincoDías- una respuesta al respecto.

Según las fuentes consultadas por este diario, Sos ha planteado posponer la devolución de los créditos en un plazo de ocho años, periodo que la banca estima demasiado amplio y que pretendería reducir a los cinco o seis años.

El grupo de entidades financieras que encabeza las negociaciones está integrado por Banco Popular, BBVA, Rabobank y Calyon. Pero el acuerdo dependerá también del resto de entidades acreedoras de Sos, que en total rondan las 50. Entre otras Caja Madrid, primer accionista de Sos con el 10% del capital.

La mayor parte de la deuda del grupo de alimentación proviene de la adquisición de la división de aceite de la multinacional Bertolli, operación que convirtió a Sos en líder mundial. Para realizar aquella compra, en 2008, la compañía española firmó un crédito de 994 millones, de los que ya ha amortizado 300 millones gracias a la venta de su negocio de galletas, Cuétara.

Para lograr ese crédito, Sos se apoyó en los préstamos aportados por 35 entidades, entre bancos nacionales e internacionales y cajas de ahorro. Además el grupo español mantiene acuerdos bilaterales con otros 15 bancos. Los distintos plazos de amortización pactados con cada entidad explican el tiempo invertido en alcanzar un acuerdo global de amortización de deuda.

Activos en venta para reducir deuda

Sos pretende reducir su deuda a la mitad en tan sólo dos años. Para lograrlo el grupo español de alimentación ha puesto en marcha la venta de determinados activos para tratar de centrarse en el negocio del aceite. La compañía está a punto de cerrar la venta a Sovena del olivarero Proyecto Tierra por un precio entre los 80 y 100 millones de euros. Además trata de desprenderse de inmuebles en los que permanecería como inquilino y la empresa de salsas Louit. La gran desinversión sería la venta de su negocio de arroz, por el que el grupo espera ingresar 200 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_