Está expandiéndose en Asia

H&M aumentó en enero sus ventas un 1%, la segunda subida consecutiva

Hennes & Mauritz presentó ayer una segunda subida consecutiva en las ventas comparables mensuales, lo que eleva las esperanzas de que pueda producirse un cambio de rumbo en 2010 tras los siete meses de caídas del pasado año.

La minorista sueca aumentó sus ventas comparables un 1% en enero, en comparación con la cifra del año anterior, frente a una previsión del 0,5%. En diciembre ya registró una subida del 3%, la primera cifra positiva desde abril, y superó las previsiones para sus resultados trimestrales.

Las ventas totales se incrementaron un 11%, frente a la previsión del consenso de una ganancia del 12,1%.

H&M está expandiéndose en Asia, aunque su mercado principal sigue siendo Alemania, en donde pronto podría tener que "vérselas" con la británica Primark.

Alemania aporta alrededor del 25% de los ingresos de la multinacional, mientras que Suecia supone para H&M prácticamente los mismos ingresos que España (cerca de 615 millones de euros). La emergente China sólo representa el 1,3% de las ventas de H&M después de haber duplicado sus ingresos en el último año, ya que también ha multiplicado por dos el número de tiendas en este país.

"Se trata de otro mes positivo para el grupo, tanto por el hecho de que ha mejorado sus ventas comparables como por el hecho de que eso demuestra que los consumidores están volviendo a las tiendas", afirmaba Soren Lontoft Hansen, analista de Sydbank.

La cadena sueca también aumentó el número de sus establecimientos. A finales de enero contaba con 1.987 tiendas, frente a las 1.741 del año anterior.

La empresa avanzó que hará pública su facturación de febrero el próximo 8 de abril, cuando también anunciará el informe de su primer trimestre fiscal.

Bolsa

Las acciones de H&M registraron ayer una caída del 1,61% en la Bolsa de Estocolmo, para cerrar a 426,5 coronas suecas. Por su parte, su rival en España, Inditex, se apuntó una mejora del 0,67%, hasta los 42,93 euros. H&M sube en el año un 7,3%.