Telefónica recurrirá la multa de 3,3 millones por cobrar más en llamadas a Euskaltel
Telefónica recurrirá la multa de 3,37 millones por cobrar más a sus clientes en las llamadas a los abonados de la operadora vasca Euskaltel durante 2007. La sanción fue anunciada ayer oficialmente por el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC), que considera esas tarifas "abuso de posición de dominio" en el mercado, con el "objeto de excluir" del mismo a Euskaltel.
El organismo vasco declara probado que la multinacional que preside César Alierta cobraba más a sus clientes de telefonía fija cuando realizaban llamadas a número de terminales móviles de Euskaltel, por encima de las tarifas por conexiones con otros operadores, como Vodafone y Orange. La compañía vasca calcula que Telefónica consiguió unos ingresos extra de 2,6 millones por esta vía.
El TVDC considera que estas "tarifas selectivas" redujeron los ingresos de Euskaltel en 2007 (menos facturación por terminación de llamada y, al contrario, más conexiones de sus propios clientes con usuarios de Telefónica para mitigar ese peaje extra). La líder del mercado, por su parte, declara que el regulador, la CMT, "no le transmitió esas supuestas irregularidades" y pone en duda las competencias del TVDC en actividades de ámbito estatal.