Las 'telecos' europeas tiran de los precios para popularizar la nueva red de internet
Para obtener velocidades de navegación de 100 megas a precios asequibles ya no es necesario vivir en Japón o Corea. Varias operadoras europeas están acelerando las ofertas y reduciendo los precios para popularizar las nuevas redes de fibra. BT, Orange o Portugal Telecom tienen ofertas por menos de 50 euros al mes. Telefónica, sin embargo, cobra el doble.
La situación financiera mundial no convierte el entorno actual en el más propicio para las millonarias inversiones que requieren las nuevas redes de internet, que llegan hasta el hogar con fibra óptica y permiten velocidades de navegación de 100 megas y televisión de alta definición. Las operadoras miran con lupa cualquier desembolso, y más si el retorno es a tan largo plazo como con este tipo de infraestructuras, y los usuarios tampoco están muy dispuestos a elevar su gasto en telecomunicaciones.
Pero este escenario no ha impedido a varias de las grandes operadoras europeas acelerar sus planes para popularizar las nuevas redes de fibra. Puesto que los despliegues son todavía limitados, y los usuarios que tienen a tiro estas ofertas son pocos, la estrategia de estas compañías pasa por rebajar los precios, para que las tarifas no sean una barrera de entrada a la tecnología.
Y no se trata de ejemplos de operadoras de los países nórdicos, mucho más avanzadas que sus colegas del resto de Europa. No. Se trata de compañías como la británica BT, Orange -la marca de France Télécom- o Portugal Telecom.
BT ha sido la última en apuntarse a esta estrategia. La compañía ha terminado las pruebas piloto que estaba realizando y ha lanzado una oferta comercial que permite a los británicos apuntarse a la fibra desde 23 euros al mes. Por un poco más, menos de 29 euros mensuales, el cliente dispone de 40 megas de bajada con 10 megas de subida, y descarga ilimitada de datos. El objetivo de BT es que cuatro millones de hogares tengan acceso a la fibra a finales de este año y que llegue a, al menos, un 40% de la población en el verano de 2012.
La propuesta de Orange es más cara, pero incluye llamadas telefónicas, televisión en alta definición y 100 megas de velocidad. El precio es de 44,90 euros mensuales. Y eso pese a que la operadora francesa ha sido una de las más reacias a invertir en fibra por sus quejas contra la regulación. Ahora la teleco está más de acuerdo con la nueva normativa gala, hasta el punto de que acaba de anunciar 2.000 millones de euros de inversiones en fibra en Francia hasta 2015.
Otro país donde el ex monopolio está decidido a impulsar la fibra es Portugal. La operadora Portugal Telecom vende 100 megas de navegación, con 10 megas de subida, llamadas telefónicas y banda ancha móvil limitada por 39,90 euros al mes. Esta estrategia ha contribuido a que Portugal se convierta en uno de los pocos países del mundo donde el porcentaje de hogares a los que llega la fibra supera el 1%, según el FTTH Council, la organización que sigue más de cerca el despliegue de las nuevas redes. En el recuento realizado en junio del año pasado, sólo había 21 países en el mundo con más de un 1% de sus hogares conectados a la fibra.
Las estrategias de estas tres compañías no han tenido su reflejo en España, donde Telefónica ha centrado su política de extensión más en el VDSL que en la fibra y con unos precios todavía elevados. En fibra óptica, la oferta de banda ancha, televisión y llamadas de telefonía fija tiene un precio de unos 100 euros al mes, sin impuestos, y su cobertura es bastante limitada. Por eso, la operadora ha acelerado el despliegue de VDSL2, que combina la fibra con el par de cobre. La oferta más novedosa en este campo es la de 25 megas, pero el precio también ronda los 100 euros al mes.
Los precios de Telefónica son más parecidos a los que tiene previsto cobrar el ex monopolio holandés, KPN, a partir de segundo trimestre, aunque hay alguna diferencia. En esta comparación, las tarifas de la española son más caras y las velocidades de KPN son más elevadas. En cualquier caso, la oferta de la holandesa no será barata. La propuesta más baja es de 65 euros al mes -impuestos incluidos- para 30 megas simétricos, televisión de alta definición y llamadas a fijos en determinados horarios. Los 100 megas simétricos y tarifa plana costarán 110 euros al mes.
Las cifras
2 millones de hogares tienen fibra óptica en Europa, según el FTTH Council. En Asia son 32 millones.44,90 euros al mes es el precio de la oferta de fibra de France Télécom en Francia, con internet a 100 megas, telefonía fija y televisión de alta definición.21 países en el mundo tienen más de un 1% de sus hogares conectados a la fibra óptica.
Los rivales de Telefónica tampoco ayudan
No sólo los precios de las ofertas de fibra diferencian a España de países como Reino Unido, Francia o Portugal. También el entorno competitivo es muy distinto. Si BT ha lanzado una oferta de fibra a precios tan agresivos es por la rivalidad de Virgin Media, que ha intentado quitarle el mercado con propuestas a unos 40 euros al mes.De la rivalidad que hay entre ambas da idea la publicidad de BT. Esta vez no es el nuevo entrante el que compara sus precios con el ex monopolio, sino el operador dominante el que anuncia una rebaja de sus tarifas sobre el recién llegado.En Portugal, hay otros dos operadores, además del ex monopolio, que están desplegando y compitiendo en fibra, lo que ha forzado a Portugal Telecom a llegar a más clientes con mejores precios.Mientras tanto, en España Telefónica está sola. La rival con unos planes más avanzados en fibra óptica es Orange y lo único que tiene es una prueba piloto reducida en un barrio determinado de Madrid. La filial de France Télécom no tiene ningún plan a corto plazo para el lanzamiento comercial de servicios de fibra.Más retrasados van Vodafone y Jazztel. Ninguna de estas dos operadoras tiene pensado desplegar una red de fibra que llegue a los hogares a corto plazo. Por eso, la presión competitiva que tiene Telefónica para bajar los precios de sus ofertas en la nueva red o aumentar la cobertura de la infraestructura a más clientes es nula.