_
_
_
_
Alcanza los 13.939 millones de euros

El menor consumo recorta un 35% el importe de los impagados de familias y empresas

El importe de los impagos de familias y empresas cayó en 2009 un 34,8% hasta alcanzar los 13.939 millones de euros, según la estadística publicada ayer por el INE. Por primera vez desde 2003, la cuantía de los efectos de comercio impagados descendió y se situó a niveles cercanos a los registrados en 2007.

Si bien a priori puede parecer una buena noticia, la caída del importe de los impagos se debe a las menores compras a plazo que realizaron en 2009 los hogares y las empresas. Dicho de otra forma, las familias dejaron menos letras impagadas porque optaron por no recurrir, como en años anteriores, al crédito y a las compras a plazos.

De hecho, de los efectos de comercio vencidos en 2009, un 5,1% resultaron impagados, un cifra que supera en un décima la registrada en 2008. Ello significa que, en términos relativos, la morosidad no se redujo en 2009.

Por comunidades autónomas, Canarias es, con diferencia, la región con una mayor proporción de letras impagadas sobre las vencidas, del 6,2%. Le siguen Andalucía y Baleares, con porcentajes ligeramente por encima del 6%. En el lado opuesto, desataca el País Vasco y Navarra, cuyos impagos representaron el 3,9% y el 3,4% del total de compras a plazo realizadas en 2009.

La estadística del INE también muestra que Extremadura destaca como la comunidad donde el importe medio de los efectos de comercio vencidos es mayor, 3.456 euros, seguida por Murcia y Canarias. Sin embargo, es en Castilla y León donde la cuantía media de las compras que se han dejado sin abonar es mayor, de 4.287 euros, casi el doble que la media nacional.

Si se tiene en cuenta la entidad financiera, el 64,9% de los efectos vencidos e impagados en 2009 fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 29,7% y las cooperativas de crédito el 5,3% restante. En diciembre, los efectos impagados descendieron especialmente en las cooperativas de crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_