Sobre las cuentas públicas de los países de la Unión Europea

La CE plantea otra vez que Eurostat asuma poder de auditoría

La Comisión Europea propuso ayer por segunda vez que Eurostat asuma poderes de auditoría sobre las cuentas públicas de los 27 países de la Unión Europea. Bruselas ya hizo sin éxito la misma propuesta cuando en 2004 descubrió que Grecia había falseado sistemáticamente su contabilidad. Los ministros de Economía y finanzas de la UE se negaron a dar poderes tan extensos a la oficina de estadísticas comunitaria.

El nuevo comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, retomó ayer la propuesta, aprovechando la oportunidad política que supone el nuevo escándalo contable de Grecia. La reforma, en todo caso, sigue requiriendo el visto bueno de los ministros de Economía y del Parlamento europeo para poder entrar en vigor. "La propuesta permitirá reforzar la capacidad de la UE para evitar datos estadísticos incorrectos", señaló Rehn al presentar una iniciativa que dejó preparada su antecesor Joaquín Almunia.

"Es absolutamente esencial para el funcionamiento de la eurozona y para la mutua confianza en el seno de la UE", añadió Rehn. Eurostat ha reconocido en un reciente informe que no disponía de instrumentos para verificar al 100% la fiabilidad de las estadísticas griegas. Aunque también advertía en el mismo informe que incluso con los poderes de auditoría que Bruselas quiere obtener, tal vez no hubieran detectado los errores. La falta de control llegó a tal extremo que en ocasiones Atenas facilitaba por teléfono a Eurostat los datos sobre su contabilidad.

Cita en Madrid

La nueva Comisión Europea viajará a Madrid el próximo 23 de febrero para reunirse con el Ejecutivo español, que asume este semestre la presidencia de turno del Consejo, según avanzó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.