Reta a Apple, Nokia, Google y RIM

Samsung lanza un sistema operativo propio y una tienda de aplicaciones

Wave es el primer móvil que incorpora ambas novedades y llegará al mercado español en abril.

Samsung Wave GT-S8500
Samsung Wave GT-S8500

Samsung, el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, quiere seguir los pasos de Apple, Google, RIM y Nokia y ha decidido lanzar un sistema operativo propio y una tienda de aplicaciones. La multinacional coreana ha presentado en el Mobile Word Congress, inaugurado hoy en Barcelona, el primer Smartphone que incorpora ambas novedades. Su nombre, Wave, y llegará a las tiendas españolas en abril.

Sobre su nueva estrategia, Celestino García, director de la división de Movilidad de Sansumg España, ha asegurado que la compañía no quiere "canibalizar" a otros sistemas operativos rivales como Android, Iphone, Symbiam o Blackberry. "Nuestro objetivo es complementar lo que ya hay en el mercado y democratizar el smartphone entre todos los públicos trayendo nuevos terminales y nuevas aplicaciones".

Los responsables de la compañía aclararon que Samsung no quiere cambiar las reglas del juego con estos lanzamientos. "Queremos seguir viviendo de fabricar terminales", añadió García. En este sentido, señaló que Samsung ha abierto su sistema operativo, denominado Bada, para que cualquier desarrollador pueda crear aplicaciones y servicios alrededor de la plataforma, "pero nosotros no vamos a cobrar por las aplicaciones que se vendan en nuestra tienda, no queremos convertirlo en un negocio en sí mismo". Los ingresos (cuando las aplicaciones sean de pago y no gratuitas, ya que habrá de ambos tipos) serán repartidos entre los desarrolladores y los operadores. Aunque Samsung aseguró que aún no está fijado en qué proporción, en principio la idea es que el desarrollador se lleve la mayor parte como ocurre en las tiendas de Apple, Google, Microsoft o Nokia.

García justificó el lanzamiento del nuevo sistema operativo señalando que su compañía intenta tener independencia, "porque cada plataforma lleva su propia velocidad, y con Bada imprimiremos nosotros la nuestra". Los responsables de Samsung aclararon, no obstante, que la compañía seguirá sacando al mercado terminales con Symbian, Windows, Android y Linux.

En cuanto a la tienda de aplicaciones, Samsung ya la está probando en Francia, Reino Unido e Italia, y llegará a España previsiblemente un poco antes del terminal Wave, y la idea es que esté en 50 países antes de final de año. Inicialmente arrancará con unas 115 aplicaciones, pero se irán incorporando muchas otras, tanto de ocio como de productividad.

El nuevo móvil Wave será el primero del mercado en disponer de una pantalla super Amoled de 3,3 pulgadas, que ofrece una resolución de imagen impresionante, además de consumir menos batería. El nuevo móvil, que lleva un procesador Qualcomm de 1 Ghz, es también el primero en incorporar el bluethooth 3.0 y permite crear hasta 10 escritorios diferentes.

Samsung no avanzó cuál será el precio del equipo, que dependerá del operador, aunque sí dijo que se situará en la gama alta de los smarhphones. También aclaró que no habrá exclusividad con ningún operador, y que será igualmente comercializado por los principales distribuidores.