EE UU aprueba la operación

La Comisión examina el acuerdo de Iberia, BA y AA en rutas transatlánticas

La Comisión Europea está examinando si las concesiones ofrecidas por Iberia, British Airways y American Airlines -que pertenecen a la alianza Oneworld- son suficientes para resolver los problemas de competencia detectados en su acuerdo de cooperación en las rutas transatlánticas y le permiten aprobar la operación.

"Estamos cooperando de forma muy estrecha con el Departamento de Transporte de EEUU", afirmó la portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres. La portavoz recordó que las tres compañías han presentado una serie de medidas correctivas para responder a las preocupaciones de Bruselas y anunció que estas concesiones se publicarán "en breve" en el Diario Oficial de la UE para que los rivales de Iberia, British Airways y American Airlines digan si les parecen adecuadas.

Si la Comisión considera que las concesiones, que no son públicas, son adecuadas y los competidores no ponen objeciones, autorizará la alianza y convertirá las medidas correctivas en jurídicamente vinculantes.

El Ejecutivo comunitario acusó formalmente el pasado septiembre a las tres compañías de pretender restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas. Bruselas consideraba que los acuerdos de cooperación concluidos entre Iberia, BA y AA "podrían vulnerar las reglas europeas que prohíben las prácticas comerciales restrictivas".

Los acuerdos en cuestión prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte. Las tres compañías quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).

Iberia, BA y AA respondieron a este pliego de cargos en diciembre de 2009. El Ejecutivo comunitario está analizando la respuesta así como información adicional sobre el caso y prosigue su investigación.

En la jornada de hoy, las acciones de Iberia han sumado un 3,17% en Bolsa.