Terrassa, Sabadell, Manlleu y Girona

Zurich será el socio asegurador de las cajas comarcales catalanas de Unnim

Zurich será el socio asegurador de las cuatro cajas catalanas comarcales -Terrassa, Sabadell, Manlleu y Girona- que operarán bajo la marca Unnim, según han explicado fuentes conocedoras de lo que trata la mesa de negociación de Banca-Seguros que lleva meses trabajando en el tema.

Portavoces de las cajas y de Zurich han declinado hacer cualquier declaración sobre el tema, pero las fuentes mencionadas anteriormente han asegurado que ya se ha acordado que el grupo Zurich será el que compre y Aegón y Reales las que vendan, por lo que Zurich acabará teniendo el 50% del grupo asegurador de las cajas fusionadas.

La operación será de las más importantes de este año en el sector seguros en España porque la adquisición del 50% cartera de seguros de la entidad resultante en la fusión se valora en más de 800 millones.

Con la opción compradora de Zurich se resuelve el mayor problema, desde el punto de vista financiero, con el que habían topado las negociaciones de la fusión de las cuatro cajas comarcales, y se remonta a abril de 2008, cuando las cajas todavía aseguraban que no iban a fusionarse y que había que mantener el modelo de cajas catalán, con diez entidades.

Entonces, Caixa Sabadell vendió el 50% de su grupo asegurador al gigante suizo de los seguros Zurich, por 227 millones de euros, con otros 96 millones pendientes de pago en función de los resultados del negocio.

Meses después, en agosto, Caixa Terrassa hacía lo mismo con su grupo asegurador, que esta vez era adquirido en un 50% por los grupos Aegon y Reale, por 210 millones más otros 115 millones pendientes de pago y condicionados a la evolución de la futura comercialización de pólizas en la red de la entidad de ahorro.

Con la fusión, no podían seguir las tres compañías y las cajas pidieron a las aseguradoras que buscasen una solución que no resultase gravosa para la futura entidad fusionada.

En la presentación de resultados de Caixa Sabadell, hace una semana, su director general, Jordi Mestre, ya avanzó que los activos sujetos a adquisición rondan los 1.700 millones, y "que a finales de marzo habrá una resolución y sabremos cuál de las compañías se queda de socio".

"Sólo será una de las compañías la que continuará, ya que veo poco factible poder continuar con las dos, ni es operativo ni la dirección general de Seguros lo vería bien", detalló entonces Mestre.

Lógicamente, de esta cuantía, los cerca de 800 millones para el 50% de la cartera de seguros, habría que descontar los más de 300 millones que Zurich ya pagó por el negocio asegurador de Caixa Sabadell y queda por determinar si las cajas recibirán una parte de esta cantidad, ya que aportan el negocio asegurador de Caixa Girona, y en menor medida el de Manlleu, que no habían sido vendidos a ninguna entidad, un extremo que los portavoces de las cajas no han aclarado.

El acuerdo ya está definido pero sólo se concretará cuando la fusión sea un hecho, las cajas hayan recibido los 500 millones del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) y por tanto Zurich tenga un único interlocutor por parte de las cajas, según han explicado las fuentes consultadas.

La compra de Zurich se enmarca en la apuesta de este grupo por llegar acuerdos con entidades financieras para aprovechar su red como vehículos para vender seguros, tal y como ya hizo al comprar el 50% de la cartera aseguradora del Banco Sabadell en 2008.