_
_
_
_
Convenio con Madrid, CEIM y la Cámara de Comercio

Santander pone 3.000 millones a disposición de pymes y autónomos madrileños

El Banco Santander pondrá a disposición de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos madrileños un total de 3.000 millones de euros para mejorar su competitividad y facilitarles la labor a la hora de encontrar nuevos mercados exteriores, en virtud de un convenio firmado por la Comunidad de Madrid, la CEIM y la Cámara de Comercio.

Este acuerdo, rubricado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, y los presidentes de la Cámara de Comercio y CEIM, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, respectivamente, se suma a los ya firmados con Caja Madrid, La Caixa, Grupo Popular, BBVA y el Banco Sabadell, que alcanza la totalidad de 15.000 millones de euros.

Esta cantidad incluye las líneas financieras firmadas con el Banco Europeo de Inversiones que incluyen los 3.000 millones de euros del convenio de hoy y que representan el acuerdo más importante alcanzado hasta ahora con una entidad financiera.

"La participación del Banco de Santander ha sido muy importante. Es verdad que se ha hecho de rogar. Teníamos mucho interés en este banco, uno de los líderes financieros internacionales. Si no estoy equivocada creo que es el quinto banco financiero del mundo", dijo Aguirre, quien inmediatamente fue corregida por García Candelas, puesto que el Santander "es el tercer banco del mundo". En este sentido, recalcó que este banco, "con la ventaja del rezagado", se ha puesto a la cabeza del resto de las instituciones financieras que ya colaboran con la Comunidad de Madrid, la Cámara y CEIM.

La jefa del Ejecutivo autonómico destacó que próximamente se firmarán otro tipo de convenios de este tipo con los que se pondrán a disposición de los pequeños y medianos empresarios un total de 17.000 millones de euros, "lo que supone prácticamente la cifra del presupuesto de la Comunidad de Madrid".

A su juicio, la firma de estos convenios supone "un esfuerzo importante" que no tiene parangón en otras comunidades de España. "La Comunidad de Madrid es la que más esfuerzos está haciendo para que los empresarios puedan acceder a créditos en condiciones asequibles", añadió.

Una vez más, la presidenta madrileña insistió en que los gobiernos deben trabajar para crear las condiciones más favorables para que los empresarios puedan seguir creando riqueza y empleo, razón por la que, dijo, es necesario bajar los impuestos y reducir el gasto público.

"Tenemos que seguir trabajando para volver cuanto antes a la senda de la creación de empleo y de riqueza", manifestó, al tiempo que aseveró que el dato del crecimiento del 0,2 por ciento del PIB en el último trimestre de 2009 ha de servir para que la Comunidad siga siendo la "locomotora económica de España".

Por su parte, el director general del Banco Santander subrayó que la salida de la crisis "sólo llegará de manos de las empresas" y señaló que la economía española "no se puede permitirse el lujo de que ni un sólo proyecto empresarial solvente y generados de riqueza se quede aparcado por falta de financiación".

García Candelas se mostró seguro de que la Comunidad de Madrid seguirá siendo "la locomotora de España" a la hora de crear empleo y desarrollo empresarial. "Es un claro modelo a seguir por otras comunidades pero tendrá que hacerlo con más fuerza en un futuro inmediato", apuntó.

Mientras, los presidentes de la Cámara y de la CEIM hicieron hincapié en que este tipo de iniciativas ayudarán a los empresarios a seguir adelante, ya que solucionarán algunos de sus problemas de liquidez. También afirmaron que seguirán impulsando el comité de seguimiento para garantizar el buen uso de estos fondos.

Más información

Archivado En

_
_