_
_
_
_
_
La situación no

Almunia defiende mantener la cuantía de las multas anticompetencia a pesar de la crisis

El comisario europeo Joaquín Almunia defendió hoy en París la cuantía de las multas impuestas a empresas que incumplan las normas de competencia comunitaria y dijo que la crisis económica actual "no justifica" su revisión.

El vicepresidente la Comisión Europea y responsable de Competencia, aseguró en una conferencia que "la crisis económica no justifica una revisión de los criterios establecidos hace cuatro años en materia de sanciones".

"En cada caso, hay que aplicarlas vigilando su eficacia y su proporcionalidad", dijo el comisario, quien habló en una reunión convocada en la Asamblea Nacional gala y recordó que la normativa comunitaria prevé que las multas asciendan a un límite máximo del 10% de la facturación total de grupo al que se imponen.

Esa cifra tiene relación con la cifra de negocios del año anterior al de la decisión de Bruselas y añadió que "esto nos da ya un 'estabilizador automático', que garantiza que las multas no sean excesivas".

Admitió que se examinará "con cuidado" cada caso, para evitar que "su viabilidad fuera puesta en entredicho irremediablemente por el pago de la multa" y aseguró que ya existen criterios en la normativa de la Unión Europea para evitar esas situaciones.

Puesta al día del reglamento

Adelantó que, en relación con los acuerdos alcanzados entre empresas para escapar a las reglas de la libre competencia, Bruselas tiene "bien avanzada" la revisión del reglamento de excepción a las restricciones verticales, que tiene que estar lista antes de final de mayo próximo.

"Lo que hemos oído en relación con el régimen actual, tanto desde el sector privado como del de las autoridades nacionales de competencia, sugiere que (el reglamento) ha funcionado bien". Así que, adelantó Almunia, "mi objetivo prioritario es el de aclararlo y ponerlo al día, más que proponer una refundición total".

Sin embargo, admitió que "habrá que tener en cuenta las diferentes tendencias del mercado, como el aumento de las ventas por internet, que requieren de la actualización del concepto de ventas activas y pasivas".

Agregó que también habrá que intervenir en la revisión de los reglamentos de exención sobre la distribución en el sector del automóvil y los seguros y avanzó que propondrá que se alineen con los regímenes generales de exención "aun manteniendo normas sectoriales específicas en la medida en que eso se muestre necesario".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_