_
_
_
_
_
Prevé aumentar su plantilla de 265 a 400 empleados en 2013

S21sec planea una ronda de financiación para consolidar su avance internacional

La compañía española de seguridad S21sec, participada por Telvent (Abengoa), quiere consolidar su expansión internacional. Países como México, donde ya tiene una presencia importante, Brasil, Chile, Colombia y las grandes naciones europeas son el objetivo. Para impulsar ese avance, la firma está diseñando una ronda de financiación en la que daría entrada a un socio estratégico industrial.

S21sec quiere dar el salto definitivo para convertirse en un actor de referencia internacional en la industria de la seguridad informática. La empresa trabaja para cerrar antes del verano una ronda de financiación para captar recursos y consolidar así su expansión internacional, según explica a CincoDías Xabier Mitxelena, director general de la compañía.

El directivo señala que los accionistas están de acuerdo y han mostrado su disposición a aportar más dinero para continuar con el proceso. No obstante, precisa que en la ronda de financiación se podría dar entrada a un socio industrial "que sea complementario con S21sec" y que tendría una posición "siempre minoritaria". La empresa está trabajando con la consultora Frost & Sullivan para buscar el mejor socio posible. Actualmente, el capital de la empresa está repartido entre Telvent con un 15%, NGA (Sodena) con un 10%, VeriSign con un 5%, dos socios financieros con el 35% y el 14%, respectivamente, mientras que el resto está en manos de fundadores y trabajadores.

En su plan estratégico, que también contempla comprar empresas en México, Brasil y España, S21sec prevé triplicar sus ingresos de 20 a 60 millones en 2013. Para lograrlo, la compañía planea invertir en ese periodo entre 15 y 20 millones de euros, 10 de ellos exclusivamente en I+D. "Hemos invertido en esta partida más de 25 millones de euros en los diez años que tiene la empresa", señala. El ejecutivo afirma que este plan contempla un aumento de la plantilla de los 265 empleados actuales, de los que el 75% trabaja con el cliente y son especialistas en seguridad, a más de 400.

Frost & Sullivan ha calificado de "muy buena posición" la tecnología de S21sec frente a la competencia. Así que se encuentran con ganas de atacar mercados esenciales y llevar a cabo una internacionalización absoluta de la compañía. Mitxelena explica que su empresa ya ha cerrado un acuerdo con la compañía mexicana Telesma, especializada en consultoría de seguridad "que complementa nuestra oferta, y que se integró en nuestra sociedad en México en enero".

El ejecutivo indica que la apuesta de su firma se centra en Europa y Latinoamérica, si bien señala que van a seguir colaborando con Telvent en EE UU, donde llevan trabajando casi ocho meses. De cara al Viejo Continente, S21sec quiere centrarse en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. En estos países se implantarán en colaboración con el canal. "Ya hemos identificados partners objetivos y hemos empezado a tener contacto con ellos". En Latinoamérica, además de fortalecer la posición en México, donde ya tiene una posición estable y quiere establecer un centro estratégico, S21sec pretende poner el foco en Chile y Colombia, donde trabajaría también con partners, y Brasil, donde el grupo quiere tener una estructura de servicio. "Brasil tiene dos grandes retos en cuestiones de seguridad, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos".

Mitxelena ve en la seguridad una oportunidad para empujar en España una política industrial. "Se puede exportar tecnología de seguridad desde aquí", señala el directivo, quien asegura que "es un momento adecuado para impulsar un plan de ciberseguridad con proyectos externalizables". En este sentido, apunta que es clave la colaboración entre el sector público y privado para avanzar rápidamente en una política integral para la protección de infraestructuras críticas (aquellas que gobiernan centros de control de transportes, luz, gas, centrales nucleares, refinerías, telecomunicaciones).

El ejecutivo reclama que empresas y países deben trabajar con pautas de seguridad. "Nadie puede garantizar el 100% de la protección, pero hay que ir un paso por delante del riesgo. E igual que se externaliza la seguridad física, se puede hacer con la digital. Los ataques son cada vez más sofisticados y es necesario monitorizar allá donde haya un activo crítico. La seguridad debe formar parte de cada proceso; es clave apostar por una gestión integral de la seguridad".

La empresa repite cuentas en un difícil año 2009

Mitxelena indica que 2009 fue un año duro marcado por factores como la reducción de inversiones por parte de la Administración pública. Aun así, señala que S21sec tuvo en 2009 unos ingresos de 20,3 millones, ligeramente por encima de los 20 millones de 2008. "Pese a la crisis, tuvimos mucho trabajo, pero el sector sufrió una fuerte presión en los precios". El directivo dice que S21sec se ha concentrado en cinco áreas: la gestión integral de la seguridad; S21sec University, dedicada a la formación de los clientes en seguridad digital; el e-Crime, donde ha creado el primer laboratorio de seguridad para infraestructuras críticas en España; las tecnologías de evidencias digitales con la plataforma integral de seguridad Bitácora (su versión 5 saldrá en abril), y el laboratorio de I+D+i, donde se trabaja en áreas como la protección de las citadas infraestructuras y el análisis avanzado de malware y código malicioso.

Red de oficinas

En la actualidad, S21sec cuenta con oficinas en Sevilla, León, Orense, Valencia, Barcelona, Pamplona, Madrid y San Sebastián. En el extranjero, la firma tiene sucursales en Londres, México DF, Monterrey y una recién estrenada en Houston (EE UU).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_