_
_
_
_
_
A la ausencia de Apple se une Nokia

La feria de Barcelona visualiza la competencia en el móvil

Microsoft presenta su nuevo sistema operativo Windows Mobile 7 en un evento que vivirá el debut de Google

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona va a vivir entre hoy y el jueves una nueva edición, en la que se van a reunir algunos de los principales actores de una industria que, según datos de la consultora iSuppli, movió por primera vez en 2009 más de un billón de dólares (unos 734.000 millones de euros). Los organizadores esperan cerca de 55.000 visitantes y 1.300 expositores.

El evento, en este caso, coincide con un momento de fuerte competencia entre fabricantes de terminales como Nokia, RIM, Apple, LG y Samsung, compañías de software e internet como Microsoft y Google, y operadoras como Telefónica, Vodafone y Orange, en segmentos de gran crecimiento como las aplicaciones. La feria va a contar con la celebración del App Planet, un evento exclusivo de este negocio.

Ante la clásica ausencia de Apple, que se une este año a la de Nokia (que ha preparado un evento paralelo a la feria en la propia Barcelona), Microsoft y Google quieren disputarse el protagonismo. Ambas quieren jugar un papel clave en el mundo móvil. Tanto es así que los máximos ejecutivos de ambas acudirán a la ciudad condal.

Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, presentará hoy la esperada nueva versión de su sistema operativo Windows Mobile 7 tras perder protagonismo en los últimos tiempos (su cuota de mercado ha caído al 8,8%, según Canalys). La compañía quiere consolidar la referencia del Windows Phone, y hacer frente en el segmento de los smartphones a competidores como Nokia con su Symbian, RIM con su Blackberry, Google con su Android, y Apple con el iPhone. En el sector se señala que entre los primeros fabricantes que incluirán el Windows Mobile 7 van a estar HTC y LG.

Pero la presencia de Ballmer puede ser eclipsada por la aparición por primera vez en la mayor feria del móvil del mundo de Eric Schmidt, consejero delegado de Google, quien este martes será uno de los ponentes estrella. Desde el lanzamiento de Android en octubre de 2008, el sistema operativo no ha cedido en su avance y ya se comercializa en más de 20 terminales de fabricantes como HTC, LG, Samsung y Motorola, que quiere volver a ocupar un papel de relevancia tras la crisis de los últimos dos años. La irrupción de Google en las telecos no acaba ahí. El gigante de internet lanzó el 5 de enero su primer móvil, el Nexus One, que aspira a retar al iPhone.

Asimismo, durante el MWC, la industria va a estar pendiente de las evoluciones de las tecnologías de 4G, especialmente el LTE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_