Dice que esa reforma es imperativa

Sarkozy se da hasta septiembre para elaborar una ley de reforma de pensiones

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se dio hoy hasta septiembre para presentar una ley de reforma del sistema de pensiones para intentar una concertación con los interlocutores sociales, e insistió en que esa reforma es imperativa.

"Si queremos salvar nuestro sistema de pensiones, no podemos retrasar las decisiones", declaró Sarkozy al término de un encuentro con los sindicatos y la patronal en el que no quiso dar detalles de cuáles son sus propuestas para esa reforma.

Insistió en que "hay que dar tiempo al diálogo y al debate" y por eso una vez que el Consejo de Orientación de las Pensiones (COR, un órgano consultivo) presente su informe de evaluación de la situación a comienzos de abril empezarán las conversaciones a tres bandas, que se prolongarán "hasta agosto, si es necesario". Este calendario evita la campaña electoral para los comicios regionales convocados el mes próximo.

El jefe del Estado recordó que el régimen de pensiones acumula un déficit de 30.000 millones de euros -se habla de un agujero anual de 10.000 millones- y que mientras hace 20 años había tres cotizantes por cada jubilado, en unos años serán sólo 1,2 por pensionista.

Aunque no dio pistas sobre las medidas que quiere privilegiar -diferentes miembros de su Gobierno ya se han pronunciado por aumentar la edad de jubilación voluntaria, actualmente a los 60 años-, garantizó que se mantendrá el sistema de reparto -las cotizaciones de cada momento son las que pagan a los jubilados- y que no disminuirán las pensiones.

El encuentro de hoy también sirvió para discutir de otros temas, como el de los parados que han agotado su derecho a subsidio por desempleo, sobre el que el Ejecutivo y los interlocutores sociales discutirán en abril.

Sobre ese punto, Sarkozy dijo que "no se dejará a nadie tirado" pero que "no se puede luchar contra la exclusión sólo con asistencia", sino con "una formación remunerada" porque "uno se reinserta en la sociedad con el trabajo".