_
_
_
_
Según una encuesta

Axel Weber, favorito para reemplazar a Trichet en el BCE

Axel Weber de Alemania encabeza la contienda para reemplazar a Jean-Claude Trichet como presidente del Banco Central Europeo (BCE), y es probable que Vitor Constancio sea elegido vicepresidente, según un sondeo entre economistas.

De 27 economistas que participaron en la encuesta de Bloomberg News, 24 dijeron que Weber será elegido para reemplazar a Trichet, cuyo mandato expira el 31 de octubre del año próximo. Sólo tres eligieron a Mario Draghi de Italia, el principal rival de Weber para el cargo. Veinte economistas dijeron que Constancio reemplazará a Lucas Papademos como vicepresidente cuando concluya su término el 31 de mayo de este año. Los ministros de Finanzas de la eurozona votarán hoy al vicepresidente.

Si Weber es elegido para dirigir el BCE el año próximo, Europa contaría con un combatiente directo de la inflación que ha subrayado la necesidad de que haya disciplina fiscal para proteger el euro.

"Weber tiene una personalidad muy fuerte y definitivamente dará al euro un rostro muy poderoso y visible", dijo Laurent Bilke, ex economista del BCE que ahora trabaja en Nomura International Plc en Londres y espera que el presidente del Bundesbank resulte elegido. "Es un economista reconocido y hará la diferencia. Bajo su mandato, quizá la talla internacional del BCE incluso crezca".

Weber, de 52 años, se colocó rápidamente entre los encargados de la política europea. Como el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, Weber es un ex académico. En 2004 pasó de la Universidad de Colonia a la presidencia del Bundesbank luego de que un escándalo sobre gastos de hotel obligó a su predecesor, Ernst Welteke, a renunciar.

Weber acabó en la "lista negra" de Trichet en noviembre del año pasado por revelar que el BCE endurecería sus préstamos a los bancos. Las declaraciones rompieron el protocolo del BCE de que el presidente haga los principales anuncios, y también fueron hechas una semana antes de la reunión del consejo, periodo durante el cual se supone que los funcionarios deben abstenerse de hacer comentarios sobre la política monetaria.

Constancio, el presidente del banco central de Portugal, es conocido por prestar más atención al crecimiento económico. Yves Mersch de Luxemburgo y Peter Praet de Bélgica también compiten por el puesto de vicepresidente del BCE.

España apoya a Constancio

Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, expresó hoy su apoyo al presidente del Banco Central de Portugal, Vitor Constancio, para el puesto de vicepresidente del BCE.

"Hemos manifestado varias veces que por parte de España y Portugal siempre hay apoyo mutuo", dijo Salgado a su llegada a Bruselas, donde esta tarde los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto designar al candidato para el puesto, en sustitución del griego Lucas Papademos, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de 2010.

Los otros dos nombres en la lista son Yves Mersch, gobernador del Banco Central de Luxemburgo, y Peter Praet, director ejecutivo del Banco Central de Bélgica.

Según algunos analistas, la designación de un vicepresidente con perfil más "blando" en cuanto a ortodoxia monetaria podría prefigurar la designación futura de un "duro" para sustituir a Trichet al frente del BCE; y viceversa, conforme a los delicados equilibrios internos de la institución. Sin embargo, Salgado aseguró que la sustitución de Trichet, cuyo mandato expira en octubre de 2011 "no está ahora sobre la mesa".

Archivado En

_
_