_
_
_
_
Cospedal pide una reducción de impuestos

La batalla entre PSOE y PP aleja la posibilidad de un pacto de Estado

Mientras que aún no hay un calendario cerrado de reuniones entre PSOE y PP para plantearse un pacto de Estado con la lucha contra la crisis económica, el duro enfrentamiento entre ambos partidos, que se ha mostrado con virulencia este fin de semana, parece alejar la posibilidad de un acuerdo.

La batalla entre PSOE y PP aleja la posibilidad de un pacto de Estado
La batalla entre PSOE y PP aleja la posibilidad de un pacto de EstadoEfe

La posibilidad de alcanzar un pacto de Estado centrado en la lucha contra la crisis económica parece cada vez más remota. Las fuertes divergencias entre PSOE y PP han emergido este fin de semana con más aspereza, pocos días después de que los socialistas anunciasen una ronda de contactos y de que el rey don Juan Carlos intensificase las reuniones con agentes sociales y políticos, entre ellos los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Un tema que se ha convertido en un grave obstáculo para acercar posturas es la petición por parte del PP de una reducción de impuestos, como paso previo a cualquier negociación. En esta línea, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acepte las propuestas económicas del PP para superar la crisis o "deje paso a otros". Agregó que "el pacto sobre la política económica sería bueno si de verdad supusiera un cambio de rumbo y un cambio radical en toda la política".

La número dos del Partido Popular, que clausuró la Junta Directiva Regional de esa formación de Castilla-La Mancha, explicó que "ese cambio radical en la política económica se traduce en bajar los impuestos, en ser austeros con el gasto público, en ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a las familias, a los trabajadores y a los autónomos". De no se así, aseguró, "el pacto sería una estafa a los españoles y una estafa a aquellos que tienen puestas las esperanzas en nuestro país".

Este clima de enfrentamiento, que enfría las probabilidades de éxito de un acuerdo, se ha detectado también en la intervención del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, en una cena-mitin en la localidad lucense de Monterroso. "El PP se está frotando las manos cada vez que la cosa va mal", manifestó el número dos de los socialistas.

Blanco refrendó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien esta semana señaló que España ya ha superado la recesión. "Vamos a salir con fuerza, sin que nadie quede abandonado y con nuevas posibilidades para todos", concluyó

Adicionalmente en su blog, el ministro identificó la crisis y el paro como "el caballo ganador" por el que ha apostado el partido de la oposición para llegar al poder, en lugar de basar su estrategia en sus propuestas políticas o la fuerza del propio partido y de su líder.

Inteligencia investiga las presiones sobre España

La división de Inteligencia Económica del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lleva semanas investigando, al hilo de la crisis de la deuda griega y el efecto contagio a otros países como España, las presiones de los inversores y la agresividad de algunos medios de comunicación contra España, según informó el domingo El País. El objetivo es averiguar si se esconde algún tipo de interés en esta campaña o si responde a la dinámica de los mercados y a los problemas de la economía española. Para ello, Inteligencia ha mantenido contactos con varios expertos y ejecutivos.Tras varias informaciones aparecidas en los medios, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insinuó que había una ofensiva contra el euro que estaba afectando especialmente a España.

Más información

Archivado En

_
_