Contacta con ejecutivos y expertos

El servicio de inteligencia investiga los movimientos especulativos sobre España

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha iniciado una investigación sobre los ataques especulativos en los mercados financieros contra España tras las quejas del Gobierno español, que denunció "maniobras un tanto turbias", según informa hoy El País .

La división de Inteligencia Económica del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lleva semanas investigando, al hilo de la crisis de la deuda Griega y el efecto contagio a otros países como España, las presiones de los inversores y la agresividad de algunos medios de comunicación contra España, según informa hoy El País. El objetivo es averiguar si se esconde algún tipo interés detrás de esta campaña o si simplemente responde a la dinámica de los mercados y a los problemas a los que se enfrenta la economía española.

Para ello, la inteligencia española ha mantenido contactos con varios expertos y ejecutivos, según fuentes consultadas que no quisieron dar más detalles.

Tras varias informaciones aparecidas en los medios y las duras declaraciones de personalidades como el gurú de la de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, quien aseguró que España "es una amenaza para la zona euro" o que "si Grecia cae, es un problema para la eurozona", el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insinuó que había una ofensiva contra el euro que estaba afectando especialmente a España.

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se atrevió a decir que "nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente", para después denunciar "maniobras un tanto turbias" de los especuladores financieros.