Pide "solidaridad" a trabajadores y sindicatos

Taguas dice que trasladar el alza del IVA a los salarios sería "irresponsable"

El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, asegura que trasladar a los salarios la subida del IVA que entrará en vigor en julio sería una forma de proceder "ineficiente, irresponsable e insolidaria".

En declaraciones a Efe, Taguas hizo así referencia a la subida del IVA aprobada por el Ejecutivo por la que se eleva dos puntos el tipo general, hasta el 18%, y el reducido un punto, hasta el 8%, mientras que el superreducido se mantiene en el 4%.

Según cálculos del Gobierno y de los expertos, el citado aumento del IVA podría tener un efecto sobre la tasa de inflación de un punto porcentual en 2010.

Taguas, anterior director de la Oficina Económica del Presidente, reduce ese efecto a medio punto al considerar que el otro medio será absorbido por los márgenes empresariales, ya que los empresarios, ante la atonía de la demanda interna, preferirán no trasladar todo el incremento de precios a sus productos, con lo que el IPC cerraría el año en el 1,8%.

No trasladar los efectos transitorios del IVA sobre la inflación "es la forma eficiente, equitativa, responsable y solidaria de proceder", dijo Taguas, quien instó a los trabajadores y sindicatos a "ser solidarios" durante el proceso de negociación colectiva.

Según el presidente de Seopan, la actualización de las rentas y los salarios a finales de año no debe incluir el efecto transitorio del IVA sobre la inflación, que permanecerá en el IPC hasta julio de 2011, ya que transcurridos doce meses desaparece su impacto.

Así, explicó, se reducen los costes del alza del IVA y se evita trasladarlos a los costes de producción interior y, por tanto, al encarecimiento de los bienes y servicios producidos en España, que reduciría la actividad y el empleo.

Si la actualización salarial de 2010 recogiese estos efectos, la situación sería "la peor posible", añadió, con "un mayor empobrecimiento de toda la sociedad española, una menor actividad y un aumento del desempleo".

Explicó que la subida del IVA es una de las formas de utilizar la política fiscal para compensar la imposibilidad de recurrir a las devaluaciones de la moneda. Además, Taguas apuesta por compensar la subida del IVA con una rebaja de tres puntos de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios para fomentar la demanda de empleo e impulsar la economía.