_
_
_
_
_
Por tercer trimestre consecutivo

Japón espera un PIB superior al 3% entre octubre y diciembre de 2009

El Gobierno japonés divulgará mañana, lunes, los datos del Producto Interior Bruto (PIB) entre octubre y diciembre de 2009, que se espera marque el tercer trimestre consecutivo de crecimiento, previsiblemente superior al 3%.

Un sondeo entre analistas divulgado por el diario económico "Nikkei" indica que el aumento del PIB de Japón sería del 3,46% a ritmo anual y del 0,9% con respecto al anterior trimestre, gracias a la recuperación de las exportaciones a Asia.

Japón salió de la recesión en el segundo trimestre de 2009, primero del año fiscal nipón que comienza en abril, con un crecimiento del 2,3% que siguió a una fuerte contracción del 11,9% entre enero y marzo de ese mismo año. Entre julio y septiembre del año pasado, la economía japonesa, segunda del mundo, creció un 1,3% en tasa anualizada.

En los dos trimestres precedentes, el Gobierno japonés anunció en un primer momento incrementos muy superiores del PIB -3,7% y 4,8%- que posteriormente revisó a la baja, aunque en esta ocasión ha ajustado el modo de computar las importaciones y exportaciones.

La economía japonesa es especialmente dependiente de la demanda externa, que se incrementó en el cuarto trimestre de 2009 gracias a la recuperación en Asia y sobre todo de China, pero su mayor debilidad reside en la deflación y su bajo consumo interno.

La próxima semana el Banco de Japón (BOJ) se reunirá durante dos días para estudiar los tipos de interés aunque no se prevé que los varíe de su bajísimo nivel del 0,1%, ante la amenaza de caída constante de los precios, ante una deflación instalada en el país desde hace diez meses.

Ante la próxima divulgación del PIB, la atención estará en gran parte en saber si durante 2009 China, primer socio comercial de Japón, lo ha superado como segunda economía mundial aunque dependerá de factores como el cambio de las divisas y del porcentaje que divulgue el Gobierno.

En 2009 el Producto Interior Bruto de China creció un 8,7% y alcanzó los 4,91 billones de dólares, similar al que se estima de Japón, que no obstante mide sus ciclos económicos en función de un año fiscal que concluye en el mes de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_