La Bolsa respira con una semana en positivo
El Ibex sube un 1,20% y los analistas esperan que el mercado gire su atención a los resultados empresariales.
Después de un mes de enero de caídas, culminadas con el desplome del 4 de febrero, el Ibex ha tenido por fin un cierre semanal positivo, con un 1,2%. El compromiso de los Gobiernos europeos para ayudar a Grecia en caso necesario ha tranquilizado a la renta fija, pero la renta variable ha seguido dominada por la volatilidad. Los analistas esperan que las cotizaciones descuenten a partir de ahora los resultados de 2009, que están dando mejores noticias que los datos macroeconómicos.
El Ibex consiguió encadenar tres sesiones en positivo, pero la inconcreción del acuerdo sobre Grecia ayudó a que jueves y viernes cerraran en números rojos. Alberto Salgado, responsable de Gestión de Altos Patrimonios de Ahorro Corporación, señala que el balance semanal "no es un gran rebote, pero sí se está haciendo un suelo fuerte". Después de superar los 12.000 a finales de diciembre, el Ibex ha estado a punto de romper el suelo de los 10.000 puntos. En el año ha caído un 14,36%. Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4, le asigna un rango de oscilación entre los 10.000 y los 10.800 puntos. "Se reducirá la volatilidad; España no es Grecia, y el Ibex no es España", resume Aguirre.
Las grandes empresas españolas, especialmente los bancos, sufrieron con dureza los ataques del mercado la semana pasada, aunque han conseguido recuperarse ligeramente esta semana. "No entendemos que no se discrimine entre el Estado y las empresas, que están muy presentes en Latinoamérica, y tienen rentabilidades altas", afirma Aguirre.
También las Bolsas europeas han cerrado con subidas, encabezadas por el 1,61% del Footsie londinense. El Euro Stoxx ha ganado un 1,63%, el Dax alemán un 1,22% y el Cac francés un 0,99%. Natalia Aguirre considera que "los mercados se han tranquilizado, aunque echan de menos un plan concreto" sobre Grecia.
Salgado apunta que los movimientos alrededor de la deuda griega son "un coletazo más de la crisis, porque en realidad no ha cambiado la previsión de déficit. Los inversores se han puesto cortos en países que pueden tener pérdidas". El gestor recuerda que España partía de una mejor situación fiscal que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y cree que el ciclo económico acabará siendo el que marque la evolución de la renta variable. "Las multinacionales van a estar clarísimamente beneficiadas del aumento del comercio mundial. La rentabilidad del Ibex va a ser de doble dígito, en torno al 15% en el año, es decir, un 25% desde la situación actual. La Bolsa está claramente infravalorada".
Los datos del PIB del cuarto trimestre de 2009 de la eurozona, publicados esta semana, han resultado peores de lo previsto, especialmente los de Alemania e Italia. La zona euro registró un 0,1% de crecimiento. "Sólo Francia ha mejorado las previsiones. Hay recuperación, pero va a ser gradual", señala Aguirre. Eso permitirá que se retrasen los cambios en la política monetaria, añade. Los analistas coinciden en que el debate sobre los tipos de interés resurgirá en el segundo semestre del año.
Desde el otro lado del Atlántico, las Bolsas estadounidenses observan los problemas europeos con leves subidas en la semana. El S&P ganó un 0,87%, el Dow Jones un 0,85%, y el Nasdaq un 1,98%. El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, publicado el viernes, cayó inesperadamente a los 73,7 puntos, frente a los 74,4 enteros del mes anterior. La previsión de consenso recogida por Bloomberg era que subiera a 75. El empleo en EE UU también bajó inesperadamente en enero.
Entretanto están pasando desapercibidos los resultados del cuarto trimestre de 2009. ArcelorMittal publicó el jueves los suyos, que estuvieron en la línea de lo esperado. "El mercado volverá la vista a los desempeños de las empresas, que están siendo buenos", prevé Aguirre. "Debería haber subidas en las Bolsas que recojan el buen tono general".
Compensación y liquidación
La CNMV informó el viernes de que ha puesto a consulta pública el plan de reforma del sistema de compensación y liquidación de valores bursátiles. El nuevo sistema será compatible con los existentes en otros mercados europeos y con la iniciativa Target 2 Securities del BCE. Las operaciones de compraventa no serán firmes hasta que no se liquiden, y se tendrán que crear cámaras de contrapartida central.
Los grandes valores recuperan pulso
Las subidas semanales más acusadas en el Ibex 35 han sido las de Santander, con un 3,28%, BBVA, con un 2,80%, y Repsol, con un 2,59%; Telefónica, por su parte, ha ganado un 1,43%. Estas subidas han compensado las caídas de la semana pasada.Alberto Salgado, de Ahorro Corporación, cree que los blue chips grandes están baratos. "Santander está en niveles muy atractivos. Telefónica tiene un dividendo del 7% y es una compra clara, por mucho que pierda cuota en España y que tenga nuevos competidores en Latinoamérica. Tiene un potencial del 30%. ¿Para qué te vas a complicar la vida?".Gamesa, que ha caído en el año un 19,39%, es una de las recomendaciones de Renta 4. "La incluimos en nuestra cartera la semana pasada", cuenta Natalia Aguirre. "En el segundo semestre del año debería mejorar". También ArcelorMittal, que acumula un descenso del 16,60% en 2010, es "una oportunidad, gracias a su exposición a los mercados emergentes, y pese a que ha reducido su guía de resultados".