Solicitarán también inmunidad antimonopolio

JAL y American Airleines piden libertad para coordinar rutas en EEUU

La aerolínea Japan Airlines(JAL) solicitó a las autoridades estadounidenses libertad para coordinar con American Airleines (AA) precios y rutas entre Japón y EE UU.

Japan Airlines, que hace un mes se declaró en quiebra para iniciar un duro plan de reestructuración en tres años, anunció el martes que había decidido continuar con American y la alianza Oneworld, en lugar de optar por la oferta realizada por la también estadounidense Delta Airlines y los socios de SkyTeam.

JAL y American solicitarán también inmunidad antimonopolio ante e Ministerio de Transporte nipón en virtud al acuerdo de cielos abiertos acordado entre Estados Unidos y Japón, lo que mejorará el acceso de la aerolínea estadounidense al lucrativo mercado asiático.

Ajuste de costes

Un portavoz de Japan Airlines explicó hoy que ahora las dos compañías -la primera de Asia y la segunda de Estados Unidos- llevarán a cabo un ajuste de costes para mejorar su competitividad, según la agencia local Kyodo.

El nuevo presidente de JAL, Kazuo Inamori, que tomó las riendas tras la declaración de bancarrota, se inclinó por la opción de American por los lazos que ya existían entre ambas compañías y el consecuente ahorro de coste para combinar operaciones.

Además, el hecho de que Delta y JAL se reparten el 60 por ciento de las rutas transpacíficas hacía dudar de que pudiese disfrutar de la inmunidad antimonopolio de las autoridades estadounidenses y niponas.

American Airlines y Japan Airlines esperar compartir rutas y sistema de ventas en octubre, cuando se espera que entre en vigor el acuerdo de cielos abiertos entre EEUU y Japón.

El proyecto de reflote de JAL, presentado el 19 de enero junto a la declaración de quiebra, incluye la eliminación de más de un 10 por ciento de sus vuelos internacionales, el recorte de un tercio de su plantilla -15.000 empleados- y la reducción de un 30 por ciento en los planes de pensiones de sus empleados.