_
_
_
_
_
como máximo se extenderá hasta 2014

El Gobierno aprueba el decreto del carbón sin efectos inmediatos

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el real decreto que regula el mecanismo para incentivar el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas, un sistema que será "transitorio" y, como máximo, se extenderá hasta 2014.

Así lo anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde recordó que la normativa se sustenta en el procedimiento de resolución de restricciones de garantía de suministro.

Respecto al hecho de que el real decreto haya sido aprobado sin esperar a conocer la opinión de la Comisión Europea sobre el mismo, De la Vega explicó que la normativa aprobada no entrará en vigor de forma inmediata, ya que cuenta con un periodo de adaptación, en el transcurso del cual esperan que llegue la respuesta de la UE. En todo caso, se mostró convencida de que la norma "es acorde con la legislación comunitaria", informa Efe.

A la espera de poder aplicar el nuevo modelo, el Ejecutivo también acordó prorrogar el mandato dado a Hunosa para hacerse cargo del almacenamiento temporal del carbón que no se está consumiendo en la actualidad.

La nueva norma, que modifica la ley del sector eléctrico de 1997, se debe a que la caída de la demanda eléctrica impide la quema del carbón nacional en las cantidades previstas por el vigente Plan del Carbón. Esta situación se resuelve al priorizar el uso de mineral autóctono para la generación eléctrica, a partir del procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro. Esto, según el Gobierno, "no distorsiona la competencia y minimiza el impacto medioambiental".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_