La falta de concreción en el apoyo a Grecia pasa factura al Ibex y al euro
El Ibex cayó ayer un 1,66%, encabezando las pérdidas de las Bolsas europeas, después de que Bruselas se comprometiera a apoyar a Grecia sin concretar ninguna medida. Los bonos griego y español, sin embargo, terminaron la jornada con una prima de riesgo más pequeña. Carlos Gómez Abajo Madrid
La incertidumbre sobre Grecia y sobre la estrategia de apoyo de la Unión Europea, que ayer tampoco quiso mostrar sus cartas aunque asegurando que no dejaría al país heleno en la estacada, provocó la mayor caída del Ibex desde el desplome del jueves pasado. El 1,66% de pérdidas volvió a colocarlo como el más perjudicado de Europa. El euro, que empezó la jornada con leves subidas, llegó a tocar los 1,36 dólares y cerró en 1,37.
El selectivo español abrió con una subida del 1% pero pronto empezó a caer, en previsión de que los 27 no anunciaran cómo se materializarían las previstas ayudas a Grecia. Sólo al final de la sesión tuvo un leve repunte que le permitió cerrar en los 10.281,70 puntos, acumulando pérdidas del 13,89% en el año. A las inciertas noticias internacionales se unió el dato de la contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística, según el cual el PIB cayó el 0,1% en el cuarto trimestre del año. El balance de 2010 fue de un 3,6% de caída.
El resto de Europa cerró con pérdidas más moderadas: el Euro Stoxx cayó un 0,60%, el Cac francés un 0,52% y el Dax alemán un 0,59%, mientras que el Footsie de Londres ganó un 0,57%. El índice AEX griego subió, sin embargo, un 0,22%, aunque en el año ya ha perdido un 5,53%. El Banco Central Europeo difundió ayer que la economía de la zona del euro crecerá un 1,2% este año con una inflación del 1,3% y una tasa de desempleo del 10,5%. El euro volvió a caer, un 0,31% esta vez, cotizando a 1,369 dólares, en niveles de mayo de 2009.
Varias opciones
Los analistas mantienen sus dudas sobre cómo será el plan de rescate a Grecia. Una de las opciones es que un país fuerte como Francia o Alemania avale la deuda griega; otra, un plan de compra de bonos griegos por parte del BCE o mediante acuerdos bilaterales; y una tercera, que consideran más improbable, la creación de un fondo monetario europeo a imagen del FMI.
El mercado se centró ayer en la renta variable y dejó un día más tranquila a la fija. El bono a 10 años de Grecia rebajó su diferencia de riesgo respecto al bono de referencia, el alemán, de los 283 a los 273 puntos básicos. El español ganó 2 puntos de rentabilidad y redujo su diferencial con el alemán de 79 a 76 puntos básicos.
Un informe de Credit Suisse se mostraba ayer "muy negativo" con la "Europa periférica" (Grecia, España, Irlanda y Portugal), pero resaltaba que sólo suponen el 14% del PIB europeo y descartaba una crisis de deuda soberana global. El impacto en la Europa central puede venir a través de los bancos, especialmente los alemanes, que están muy expuestos a Grecia, Portugal y España, como se deduce de los datos del Banco Internacional de Pagos de Basilea citados por Bloomberg.
Wall Street empezó la jornada negativamente pero tomó la senda alcista tras la publicación de las peticiones de ayuda por desempleo, que bajaron más de lo esperado. La pasada semana se registraron 43.000 nuevas peticiones de ayudas por desempleo menos que en la anterior, para situarse en 440.000 solicitudes, el nivel más bajo desde el 2 de enero pasado. Los inversores aprovecharon las correcciones de los últimos días para entrar en el mercado. El S&P subió un 0,97%; el Dow Jones, un 1,05%, y el tecnológico Nasdaq, el 1,38%.
Pérdidas para los grandes valores y las constructoras
La Bolsa vivió ayer una nueva corrección, en la que perdió prácticamente todo lo ganado en la sesión anterior. En la semana el Ibex ha mejorado un 1,7%, pero en las últimas nueve sesiones la caída acumulada es del 6,07%.Los grandes valores llevaron el peso de las pérdidas. El Santander perdió el 2,76%; Telefónica, el 1,68%; BBVA, el 1,67%; Iberdrola, el 1,31%, y Repsol YPF, el 0,37%.Pero fue la constructora FCC la cotizada que lideró los descensos del Ibex, al bajar el 3,45%, seguida de Iberia, con el 3,23%, y Ferrovial, con el 2,86%. Por el contrario, ArcelorMittal fue la que más subió, el 1,73%, mientras que BME lo hizo el 1,70% y Técnicas Reunidas, el 1,69%.Dentro del mercado continuo, GAM fue el valor más castigado, al bajar el 7,14%, mientras que por el lado positivo Sotogrande ganó un 8%.
La opinión de los analistas
- J. M. Figueroa. BNP Paribas"Si la UE hubiera anunciado medidas concretas para ayudar a Grecia podría haber fomentado la autocomplacencia del resto de países con problemas. Lo más probable es que la ayuda se realice mediante acuerdos bilaterales. Al bono español le queda margen para llegar al riesgo del griego, pero a lo mejor termina llegando. Francia podría ayudar a España acudiendo a subastas de bonos para evitar que se quedaran desiertas. La tendencia bajista del euro frente al dólar parece que va a ser la que se mantenga a partir de ahora".- J. L. CARMONA. Inverseguros"La especulación sólo parará si les convence el plan de la UE. Portugal ha emitido bonos a 10 años con éxito esta semana, y ha anunciado recompras para junio de 2010 y junio de 2011, que es una buena señal para el mercado; pero si no hay plan de Bruselas, no será suficiente. Lo que preocupa a la Unión Europea a la hora de ayudar a Grecia es el riesgo moral, que los países del Sur puedan pensar que siempre van a estar ahí para sostenerles".- JAVIER RUIZ. Dexia España"Era un poco exagerado que la deuda española estuviera por encima de los 100 puntos básicos de diferencial de riesgo. Nuestra previsión es que se mantenga entre los 70 y los 100. La prima de Grecia había crecido demasiado, teniendo en cuenta los apoyos con que contaba. Su bono es uno de los pocos que teníamos sobreponderado en la cartera, y va a bajar más."