_
_
_
_
Tecnología NFC, similar al bluetooth

La Caixa ensaya una prueba de pago por móvil en comercios con Visa, Telefónica y Samsung

La Caixa iniciará en mayo la primera prueba piloto de pago a través del móvil en comercios en la localidad costera de Sitges (Barcelona). Durará medio año y contará con la participación de 1.500 usuarios y 500 comercios. El usuario y la tienda tendrán que ser clientes de la caja y de Telefónica, el operador que ha desarrollado la tecnología del proyecto, al que también se han sumado Visa y Samsung.

El cliente utilizará el móvil como una tarjeta de crédito, acercándolo a la terminal punto de venta (TPV), que por proximidad detectará la transacción. Se trata de una tecnología parecida al bluetooth, denominada NFC. Para que funcione el programa piloto, los comercios adheridos se dotarán de terminales de pago, mientras que los usuarios utilizarán teléfonos Samsung.

En este sentido, el director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, señaló ayer en la presentación del proyecto que "consideraremos que la prueba será un éxito si se consigue alcanzar que el 25% del total de transacciones potenciales se realiza a través de esta tecnología". Faura aclaró que regalarán a los 1.500 participantes el teléfono que incluye la tecnología NFC, que permite que la tarjeta de crédito se almacene en la tarjeta SIM del móvil, y que en un futuro incluso podrá incluir los bonos de transporte

Faura pronosticó que en 2012 aproximadamente el 20% de las nuevas generaciones de móviles incorporarán esta modalidad, y adelantó el interés de otras ciudades, como Barcelona, en realizar pruebas. El director general adjunto de La Caixa, Antoni Massanell, explicó que la entidad financiera ampliará el programa al resto de España en 2011, agregando que es un sistema abierto, porque el móvil puede incluir tarjetas de otros operadores.

Massanell indicó que han escogido Sitges, una población con 30.000 habitantes, porque cuenta con los servicios avanzados en los comercios necesarios para una prueba de este tipo. Por su parte, el director general de Visa Europe, Luis García Cristóbal, indicó que se han realizado otros ensayos de este tipo en Francia, Reino Unido y Suiza, donde se ha comprobado que "al comprador le encanta la sencillez y la comodidad del sistema".

Archivado En

_
_