_
_
_
_
_
La venta de equipos cayó el 2,6% en España en 2009

Nintendo confía en la consola DSi XL para frenar al iPad

La venta de consolas en España bajó un 2,6% en 2009, según GfK, si bien la de juegos subió un 12%. Nintendo consolidó su primer puesto con una cuota del 61,3% en las consolas. Ahora su apuesta es la DSi XL, que llegará a Europa en marzo.

Nintendo confía en la consola DSi XL para frenar al iPad Evolución
Nintendo confía en la consola DSi XL para frenar al iPad Evolución

El mundo de los videojuegos vivió en 2009 uno de los años más difíciles de la historia. Aún así, Rafael Martínez, subdirector general de Nintendo Ibérica, dijo que el año terminó mejor de lo esperado. El directivo, basándose en datos de GfK, señaló que las ventas de hardware cayeron un 2,6% hasta 2,94 millones de unidades. Aunque, en una entrevista con CincoDías, dijo que la venta de software subió un 12%, lo que permitió al sector en su conjunto crecer un 0,36%.

"Somos una industria privilegiada, teniendo en cuenta la que está cayendo", indicó Martínez, quien cree que la caída de precios ha ayudado a mantener un ritmo de ventas similar al del año anterior. El ejecutivo precisó que en diciembre se vio la mayor estacionalidad de los últimos años, y añadió que cerca del 50% de las ventas de Wii en 2009 tuvieron lugar en las últimas siete semanas del año. En 2009, Nintendo elevó un 3,4% las ventas de Wii hasta 753.000 unidades. Por el contrario, las ventas de DS bajaron un 22,8% hasta 10,5 millones de unidades. La cuota de mercado de Nintendo en el conjunto del mercado de consolas se situó en el 61,3% (un 50,2% en las domésticas y un 72,8% en las portátiles).

Ahora una de las grandes apuestas de Nintendo es la nueva consola portátil DSi XL, que llegará a Europa y EE UU en marzo. La máquina tiene una pantalla de 4,2 pulgadas, un 93% más grande que la DS clásica. "La DSi XL nos da unas expectativas extraordinarias. Es una plataforma que tiene hueco en el mercado para plantear objetivos ambiciosos, y en Japón ya tiene una gran aceptación", indicó.

En referencia a la posible amenaza que el iPad de Apple puede suponer para las firmas de videojuegos, Martínez defendió que la filosofía de Nintendo es no hacer valoraciones hasta ver el impacto que los nuevos productos tienen en el mercado. Aún así, cree que estos movimientos refuerzan el papel de la industria de videojuegos. Nintendo confía en su DSi XL de mayor tamaño como alternativa a los tablet.

Evolución

-Ingresos: Rafael Martínez no precisa cuál fue la cifra de ingresos de la filial española, si bien indica que estuvo en línea con la matriz: en los nueve primeros meses de su año fiscal, que acaba en marzo, registró una caída de ingresos del 23%.-Piratería: el directivo cree que sin la piratería "deberíamos estar vendiendo el doble". Martínez apoya las nuevas leyes, si bien advirtió que el proceso es lento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_