_
_
_
_
_
En tres ejercicios subió un 15,1%

La tasa de navegación aérea se reducirá el 15% en dos años

José Blanco anunció ayer en el Congreso que la tasa de navegación aérea se reducirá el 15% en dos años. Supone un radical cambio de tendencia, ya que este precio público se disparó el 15,1% en los últimos tres años, según Aceta.

La principal reivindicación de las patronales de las compañías aéreas que operan en España, y también de la gran patronal mundial del sector, IATA, está a punto de convertiste en realidad. Ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que la tasa de navegación aérea que se aplica a cada aeronave a cambio de los servicios de dirección de tráfico en ruta que les prestan los controladores de AENA se reducirá un 15% en los dos próximos años. El sector se ahorrará 120 millones de euros.

La medida rompe una tendencia histórica en la actividad aeronáutica española, ya que al menos desde que fue creada AENA a final de la década de los 80 del pasado siglo la tasa de navegación siempre se ha incrementado.

Fuentes de la patronal Aceta aseguran que durante los últimos tres ejercicios este incremento ha sido del 15,1%. En 2007 subió el 5,5%, en 2008 el 3,9% y en 2009 el 5,7%. Desde el año 2000 el incremento ha sido superior al 50%, ya que sólo en 2001 el alza fue del 20,8%.

La reducción de este precio público será una consecuencia del real decreto ley sobre reorganización de los servicios de navegación aérea que el Gobierno aprobó el pasado jueves y que ahora va a tramitarse como decreto ley.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Blanco explicó que se aplicará una reducción del 8% en las tasas el próximo año y otra rebaja del 7% en 2012, lo que tendrá una "repercusión directa" en las compañías y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos.

El objetivo de Fomento con este recorte es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de 215 millones de euros de los costes salariales desde los 780 millones de 2009.

Blanco expresó su disposición a "mejorar aún más" el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos a través de su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, para garantizar tanto la prestación del servicio de tránsito aéreo como su "sostenibilidad económica y financiera".

Blanco justificó las medidas excepcionales adoptadas a la dificultad de alcanzar un acuerdo a las "condiciones leoninas de los controladores bajo la amenaza de colapsar los aeropuertos" en Semana Santa.

Norma sobre el ruido en aeropuertos

El ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia en el pleno del Congreso, defendió la propuesta de modificación de la Ley de Navegación Aérea, para mejorar los efectos del ruido que provocan las aeronaves en sus despegues y aterrizajes en las poblaciones próximas a las infraestructuras aeroportuarias. Blanco argumentó que es preciso reformar esta norma para hacer compatibles el servicio de las grandes infraestructuras, como "palanca de crecimiento económico", con el respeto al medio ambiente y a los derechos de los ciudadanos. Aportó datos sobre la generación de riqueza de estas instalaciones en España: 440.000 empleos, de los cuales 140.000 se localizan de manera directa en las 6.200 empresas que operan en los aeropuertos. En base a estos parámetros planteó la necesidad de conciliar la actividad económica que generan las terminales aéreas con el entorno urbano más inmediato. La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados recibirá el martes a una representación de los alcaldes de los municipios afectados por la modificación de la Ley de Navegación Aérea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_