La tendencia a la baja se rompió en el último trimestre

Media Capital consigue un Ebitda de 50,1 millones en 2009

Media Capital, el grupo de comunicación portugués controlado por Prisa (editor de CincoDías), logró cerrar 2009 con un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 50,1 millones de euros. Pese a la actual situación económica, el recorte respecto a las cifras de 2008 fue sólo del 5% gracias a que el grupo fue capaz de ganar cuota de mercado, generar nuevas ventas y contener los costes, informó ayer la compañía.

Según sus datos, la empresa consiguió recortar sus costes operacionales un 11%, excluido el impacto del negocio impreso, de Plural España y de la estructura de TVI24.

Los ingresos del año cayeron un 7%, hasta los 267,9 millones, mientras que el beneficio neto se redujo un 11% y se situó en los 17,6 millones. La tendencia a la baja, sin embargo, se rompió en el último trimestre del año, en el que resultado se disparó un 84%.

Los ingresos procedentes de la publicidad fueron de 149,3 millones, un 12% menos que en 2008. No obstante, el grupo ganó cuota tanto en el mercado en su conjunto como en el agregado de los segmentos en los que opera. En el cuarto trimestre del año ya se experimentó una mejora del 3%, lo que, a juicio de Media Capital, refleja la recuperación moderada que está experimentando el mercado.

Según las últimas estimaciones, el mercado publicitario cayó cerca de un 15% en 2009, si bien los segmentos en los que opera el grupo luso fueron los que experimentaron un mejor comportamiento.

La buena capacidad de la compañía para generar caja le permitió reducir su deuda neta ajustada hasta los 63,8 millones (1,3 veces su Ebitda), lo que supone 36 millones menos que las cifras con la que cerró 2008.