_
_
_
_
_
El Rey recibe a los sindicatos

El PP condiciona su apoyo a un pacto anticrisis a que el Gobierno congele los impuestos

El PP condicionó hoy cualquier posibilidad de lograr un Pacto de Estado para hacer frente a la crisis a una "rectificación radical" del Gobierno en su política económica, y aseguró que no espera una llamada del Rey, que hoy recibió a los líderes sindicales en el marco de una ronda con representantes del mundo económico, empresarial y laboral debido a las "graves consecuencias de la crisis económica" en España.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal también aseguró que los populares "no esperan ninguna llamada" del Rey dentro de la ronda de contactos con el mundo económico que Don Juan Carlos parece haber iniciado para animar a la búsqueda de consensos en aras de superar la crisis.

En declaraciones en la sede nacional del PP, Cospedal incidió en que su formación considera positivo el acuerdo, pero un "Pacto por el Pacto" no será bueno para España ya que, "con independencia de cualquier tipo de actuación", es el Gobierno el que debe dar el primer paso renunciando a las subida de impuestos, aplicando un verdadero plan de austeridad y fomentando las inversiones verdaderamente productivas.

"Otra cosa sería engañar a los españoles y defraudarles. El PP en ese juego no puede entrar por pura responsabilidad", incidió Cospedal, quien recordó que el PP lleva tiempo ofreciendo acuerdos al Gobierno que éste siempre ha rechazado. Según dijo, ya en el arranque de la legislatura, en el mismo debate de investidura, el presidente del PP, Mariano Rajoy, planteó a José Luis Rodríguez Zapatero hasta siete grandes pactos, el primero de ellos en materia económica.

En este sentido, incidió en que si el Gobierno considera que para conseguir un equilibro en las cuentas públicas se debe seguir la senda de incrementar la presión fiscal, se encontrará con la "radical oposición del PP. "El Pacto sólo sería bueno para España si tiene un autentico contenido que suponga un cambio radical en las políticas económicas de Zapatero", remachó.

El Rey se reúne con los sindicatos

Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, han explicado hoy al Rey, en su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela, el contenido del acuerdo salarial para tres años alcanzado con CEOE-CEPYME con el fin de "dinamizar la economía, mejorar la competitividad y el empleo".

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que este encuentro con los sindicatos se enmarca "en la serie de contactos habituales que Don Juan Carlos mantiene, con especial incidencia en los últimos meses, con representantes del mundo económico, empresarial y laboral, dadas las graves consecuencias de la crisis económica" en España, "especialmente en términos de destrucción de empleo".

Las mismas fuentes han subrayado que los secretarios generales de UGT y de CC OO habían sido recibidos por el Rey en varias ocasiones por separado, pero la audiencia de hoy es "la primera que se efectúa de forma conjunta".

En el mismo marco de los encuentros que mantiene estos días "con diversos representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral", Don Juan Carlos recibió ayer por la tarde en la Zarzuela a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

Audiencia con Salgado

Según han indicado hoy fuentes de la Casa del Rey, la audiencia concedida por el Rey a Salgado se ha producido en una semana "llena de importantes noticias en torno a la superación de la crisis económica".

"Todas las instituciones y distintas fuerzas políticas, económicas y sociales se afanan por hallar salidas a la crisis y lanzar un mensaje tranquilizador sobre la economía española ante los mercados internacionales", recuerdan las mismas fuentes.

En este contexto, la Casa del Rey destaca que los agentes sociales, "con el telón de fondo de los cuatro millones de parados", han alcanzado "un primer acuerdo, tras meses de diálogo" y, así, "han suscrito ya el pacto en la negociación colectiva que establece el marco del incremento salarial para los próximos tres años".

Según recuerdan estas fuentes, el Rey "ha reiterado en numerosas ocasiones un llamamiento al diálogo amplio y al esfuerzo por alcanzar consensos y acuerdos para superar dificultades y asegurar el mayor progreso y la prosperidad de España".

Ayer mismo, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación, Don Juan Carlos advirtió de que es "hora de grandes esfuerzos y grandes acuerdos" para recuperar un crecimiento económico "fuerte y duradero" y para "superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis".

Más información

Archivado En

_
_