_
_
_
_
Salgado sugiere equiparar la presión fiscal a la media de la UE

El INE confirma la mejora de la economía española, pero la mantiene en recesión

El PIB de España bajó un 0,1% entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral, según hizo público ayer el INE. Con este dato, España sigue en recesión por séptimo trimestre consecutivo, pese a la leve mejoría experimentada por el consumo de los hogares y la inversión.

La economía española circula a menor velocidad que el resto de economías desarrolladas. En 2009, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, EE UU o Japón abandonaron la recesión y ninguno de ellos permaneció tanto tiempo con crecimientos negativos. El que más se ha acercado a los registros de España (siete trimestres consecutivos) fue Reino Unido, con seis, seguido por Italia, con cinco, y un grupo formado por Japón, EE UU, Francia y Alemania, con cuatro.

En el último trimestre de 2009, la economía española registró una caída del 0,1% en tasa intertrimestral según el INE, tal y como avanzó CincoDías. Si la comparación se hace respecto al mismo trimestre de 2008, el PIB se anotó un descenso del 3,1%, mientras que el retroceso medio en 2009 llegó al 3,6%. Esos datos del INE confirman la progresiva estabilización de la economía española y la desaceleración en la caída del PIB. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó que el dato muestra "una clarísima desaceleración en el retroceso del PIB" y descartó la posibilidad de futuras recaídas. "Pensamos que no se producirán y que en el primer trimestre de 2010 ya habrá registros positivos", señaló.

Sueldo de los funcionarios

A falta de conocer los datos desagregados, el menor descenso del PIB se habría basado en una mayor contribución de la demanda interna. Los dos principales integrantes de ésta (el consumo de los hogares y la inversión) moderaron sus caídas en los tres primeros trimestres de 2009.

A la recuperación del PIB podría contribuir el recorte del gasto público anunciado por el Ejecutivo, en el que Salgado descartó ayer que se incluya una rebaja en el sueldo de los funcionarios. La vicepresidenta sí se mostró favorable a equiparar, a largo plazo, la presión fiscal en España a la media de la UE, que en estos momentos se encuentra por encima de la española. "A cinco o diez años es una reflexión que tenemos que hacer", dijo.

País Vasco y Navarra salen de los números rojos

España no salió de la recesión en el último trimestre de 2009, pero algunas comunidades autónomas sí han experimentado crecimientos positivos en esos tres meses. Es el caso de País Vasco y Navarra, cuyos gobiernos regionales estimaron ayer que sus economías ya registraron incrementos en el PIB en el cuarto trimestre respecto al anterior.La que primero salió de la recesión fue Navarra, que tras anotarse un aumento del PIB del 0,5% en el tercer trimestre, registró un avance del 0,1% entre octubre y diciembre. Por su parte, el lehendakari Patxi López anunció ayer un incremento del 0,2% en el cuarto trimestre, aunque apuntó que ese avance no es suficiente aún para generar puestos de trabajo.

Archivado En

_
_