_
_
_
_
_
Cifras récord

Las cotizadas tiran del gancho del dividendo para retener a sus accionistas

Las empresas cotizadas repartieron entre sus accionistas 32.298,14 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 15% respecto a la cifra de un año antes.

A mal tiempo buena cara. Eso es lo que deben de pensar en las empresas cotizadas ya que a pesar de la crisis que durante el pasado año tuvo un claro impacto en sus beneficios, han aumentado el importe destinado a la retribución al accionista.

Según los últimos datos publicados por la revista 'Bolsa', elaborada por Bolsas y Mercados Españoles (BME), las cotizadas repartieron vía dividendos y devolución de primas de emisión un total de 33.892 millones de euros (un 19% más). De esta cifra, 32.298,14 millones correspondieron a dividendos, récord histórico.

Por su parte, la devolución de primas de emisión ha alcanzado los 1.590 millones de euros y ha multiplicado por cinco el importe pagado durante todo el año anterior. "El esfuerzo realizado por las empresas para mantener la retribución al accionista en un entorno de crisis y reducción de beneficios ha sido un factor clave en el retorno de la confianza a los mercados bursátiles durante 2009", explica la revista 'Bolsa'.

El incremento del 19% en la retribución al accionista se debe en gran medida, tal y como recuerdan desde BME, a los 4.556 millones de euros como dividendo extraordinario que abonó Endesa en el mes de marzo, poco antes del acuerdo entre Enel y Acciona por el que la constructora española vendía su participación en Endesa a la eléctrica italiana Enel. Sin el efecto Endesa, la retribución global al accionista sería de un 3% más que en el año anterior.

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española continúa en niveles elevados y, de acuerdo con los datos de Morgan Stanley (MSCI), a diciembre de 2009 se situó en dl 4,5%. En conjunto son muchas las empresas que ofrecen, vía dividendos, una rentabilidad anual por encima del 3%. Son 20 las empresas cuya rentabilidad por dividendo supera el 5%.

Archivado En

_
_