_
_
_
_
_
En sustitución de Carlos Losada

Esade elige directora a Eugenia Bieto, primera mujer al frente de una escuela de negocios

Esade elige a una mujer como directora general. Eugenia Bieto, nacida en Barcelona hace 59 años, cuenta con un impecable currículo dentro de la escuela de negocios. Su elección tendrá que contar con el visto bueno del consejo de dirección y del claustro de profesores. Una vez superados estos dos trámites, el patronato de la Fundación Esade la confirmará en el puesto.

Esade elige directora a Eugenia Bieto, primera mujer al frente de una escuela de negocios
Esade elige directora a Eugenia Bieto, primera mujer al frente de una escuela de negociosCINCO DÍAS

Eugenia Bieto será la primera mujer al frente de una escuela de negocios en España. A partir del próximo mes de marzo se convertirá en directora general de Esade, una de las 50 escuelas de negocios de mayor prestigio del mundo, según distintas clasificaciones internacionales. Sustituirá en el cargo a Carlos Losada, director general de esta institución desde septiembre de 2000, quien hace dos años y medio, cuando finalizó su segundo mandato al frente de Esade, vio en Bieto a la ejecutiva idónea para coger las riendas de la escuela.

Desde entonces y aunque en algunos ámbitos pueda parecer un tiempo excesivo de preparación antes de tomar el relevo, aunque todos los manuales de buena gestión lo recomiendan, Eugenia Bieto ha estado preparándose para asumir el liderazgo en Esade. El ámbito académico es una faceta que controla a la perfección. En la actualidad, es profesora del Departamento de Política de Empresa y subdirectora general corporativa de Esade. A pesar de ser un experta en temas financieros, siempre ha mostrado especial interés por los emprendedores, por la creación y gestión de nuevas empresas. De hecho, ha sido directora del Centro de Iniciativa Empresarial de Esade.

Su carrera profesional ha estado ligada a la escuela de negocios, donde estudió Empresariales, realizó un máster en Dirección de Empresas y se doctoró en la Universidad Ramón Llull, adscrita a Esade. Primero fue alumna y más tarde ejerció como docente, pero Losada quiso que en este periodo conociera más en detalle la institución. Durante un año se volcó en aprender todos los detalles sobre la gestión externa, la comunicación y el área de antiguos alumnos, una de las grandes fortalezas de las escuelas de negocios. Superada la primera prueba, comenzó el segundo periodo de aprendizaje, ligado a la gestión interna de la institución y al diseño de un plan de ajuste para afrontar el difícil momento que vive la economía española y mundial.

Su carrera ha estado vinculada a la escuela de negocios, donde lideró el Centro de Iniciativa Empresarial

El nombramiento de Bieto se hará efectivo por parte del patronato de la Fundación Esade el próximo mes de marzo, pero antes deberá contar con el visto bueno del claustro de profesores y del consejo de dirección, dos órganos consultivos no vinculantes. Quiénes la conocen destacan de ella su capacidad de trabajo, su entusiasmo ante los retos, el afán de perfeccionismo y su apoyo a los emprendedores.

La decisión de un visionario

Tras una década al frente de Esade, Carlos Losada deja su cargo. No lo hace con pena, sino con la satisfacción, aunque su modestia le impide atribuirse ningún mérito que no sea colectivo, de haber cumplido. En su haber, ha situado a Esade, fundada en 1958 fruto del acuerdo entre profesionales y empresarios catalanes y la Compañía de Jesús, entre las escuelas de referencia internacional. También apostó por un campus en Madrid, que ha sido un éxito. Ha vuelto a dar un golpe de efecto, que dice mucho de su manera de ser, al elegir y formar a una mujer como su sucesora. Será la primera al frente de una escuela de negocios en España.

La cifra

76% de los participantes en el programa a tiempo completo del Máster en Dirección de Empresas de Esade son internacionales y proceden de 31 países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_