_
_
_
_
Las plantas operararán al 75% de su capacidad

Arcelor reactiva su plan inversor al mejorar la demanda

Arcelor tiene previsto reactivar su plan inversor en 2010, al que destinará 4.000 millones de dólares (2.909 millones de euros), un 43% más que el año pasado. El grupo prevé que la demanda mundial de acero crezca un 10% y vuelva a los niveles de 2008.

ArcelorMittal se prepara para aprovechar la recuperación de los mercados. El gigante siderúrgico no quiere lanzar las campanas al vuelo pero, por sus planes, todo hace indicar que considera que lo peor de la crisis ha pasado.

El presidente del grupo, Lakshmi Mittal, y el director financiero, su hijo Aditya Mittal, aprovecharon ayer la presentación de los resultados anuales para avanzar que este ejercicio se reactivará el plan de inversiones, tras el importante recorte aplicado en 2009. Así, ArcelorMittal destinará 4.000 millones de dólares (2.909 millones de euros), tanto a mejoras y ampliaciones de plantas ya operativas (unos 2.545 millones de euros) como a nuevos proyectos en países emergentes (alrededor de 364 millones). Es decir, un 42,8% más que el año pasado.

En el caso de España, la idea es mantener el nivel de las inversiones acometidas en 2009, de unos 98 millones de euros, que este año rondarán los 105 millones, según explicó Gonzalo Urquijo, el único español en la dirección del grupo.

Recuperación desigual

Las inversiones se relanzarán porque la compañía espera que la demanda de acero se recupere este año y vuelva a los niveles de 2008, con un incremento medio del 10% a nivel mundial.

Nos obstante, Lakshmi Mittal advirtió que la mejora no será igual en todos los mercados y que, en general, serán las economías emergentes las que compensen la peor evolución de áreas más maduras. Así, mientras China y los mercados emergentes crecerán a tasas del 5% y el 15% de media, respectivamente, Europa y Norteamérica se irán recuperando pero se mantendrán todavía un 20% por debajo de los niveles de 2008.

La mejora llevará al grupo a aumentar la actividad de sus plantas, que al cierre del año trabajaban al 70% de su capacidad. Ahora prevé que este porcentaje se sitúe en el 75% durante el primer trimestre del año y que, al final del ejercicio, ronde el 80%-85%.

Según Urquijo, las plantas españolas ya estaban operando al 90% de su capacidad a finales de 2009, cuando a mitad de año la tasa apenas superaba el 50%. En todo caso, los responsables del grupo en España avisaron de que las plantas asturianas (las principales en el país) deberían mejorar su productividad un 20% para equipararse a los niveles de fábricas similares en Europa.

La crisis llevó a ArcelorMittal a cerrar 2009 con un recorte del beneficio neto del 98,5% y una caída de la facturación del 47,9%. Sin embargo, el cuarto trimestre tuvo un balance positivo, con un Ebitda de 2.808 millones de dólares (2.042 millones de euros), que en este primer trimestre de 2010 se reducirá (hasta los 1.309-1.600 millones) debido a una corrección de los precios de los productos siderúrgicos y a un aumento de los costes de las materias primas.

Esta previsión a la baja hizo que las acciones de ArcelorMittal se dejaran un 6,94% en el Euronext (su mercado de referencia), hasta situarse en los 26,61 euros por título, lo que deja su capitalización en 41.528,1 millones.

Archivado En

_
_