Ir al contenido
_
_
_
_
Eleva sus ventas a costa de recortar márgenes

Central Lechera prevé nuevas guerras de precios en 2010

Central Lechera Asturiana tiene claro que 2010 volverá a estar marcado por la guerra de precios en el sector lácteo. Durante 2009, los rebajó en un 10% para competir con la marca blanca, pero le ha costado una reducción de sus márgenes y una disminución de sus ingresos.

No va a haber tregua. Si 2009 ha sido un año marcado por la guerra de precios, nada va a cambiar en 2010. Al menos, en el sector lácteo, uno de los que más se ha resentido por el auge de las marcas blancas.

José Armando Tellado, el director general de Capsa (la propietaria de Central Lechera Asturiana), reconocía ayer que la empresa tendrá que volver a hacer frente durante los próximos meses a la presión de las marcas del distribución, con las que debe mantener un diferencial de precios de entre el 20% y el 25% para mantener la competitividad de cara a los consumidores.

Actualmente, el precio de venta de la marca blanca ronda los 0,56 euros el litro, mientras el de un envase de Central Lechera se sitúa en 0,76 euros. Un diferencial de precios que ha permitido a la marca blanca alcanzar una cuota de mercado superior al 60%.

"El éxito de la marca del distribuidor está ligado al fracaso de los fabricantes", asume el responsable de Capsa. Reconoce que la variable precio se ha convertido en una de las claves para captar consumidores. De hecho, explica que, en el pasado ejercicio, la firma asturiana tuvo que dar un golpe de timón a su estrategia, después de detectar una significativa reducción de sus ingresos. "Asumimos que teníamos que empezar a jugar a volumen y ser más agresivos en precio y en las promociones en punto de venta", asegura Tellado.

Una política que se concretó en una reducción del precio final de unos diez céntimos en sus tres principales productos (leche, nata y mantequilla) que permitió a Central Lechera Asturiana recuperar el terreno perdido al elevar un 10% sus ventas en volumen durante el segundo semestre del año y un 20% durante los últimos tres meses.

Sin embargo, esta estrategia también ha pasado factura a la enseña láctea. La reducción de precios se ha llevado por delante buena parte de sus márgenes de beneficio. El director general de Capsa asegura que este recorte no se ha traducido en pérdidas, pero sí en una significativa reducción de su volumen de ingresos que ronda el 10%.

Ante esta situación, Central Lechera ha tenido que acelerar la reducción de gastos, por ejemplo, modificando sus envases o cambiando su esquema logístico. José Armando Tellado asume que será complicado realizar nuevos ajustes de gastos a lo largo de 2010.

Apunta que la intención de la empresa es elevar sus ventas en volumen en torno a un 10%. "Queremos estar en cuatro de cada diez hogares españoles", afirma. Un objetivo que pone de nuevo sobre la mesa la variable precio. Además, adelanta que Capsa estaría satisfecha si en 2010 se mantiene estable el volumen de ventas de la empresa láctea, por lo que si el precio sigue a la baja volverían a reducirse los márgenes unitarios de sus productos lácteos.

Tellado explica que esta estrategia debe convivir con la política marquista de la firma asturiana.

Abre la puerta a alianzas comerciales en lácteos

El sector lácteo se perfila como uno de los más activos, dentro de la industria alimentaria, a la hora de realizar operaciones corporativas. En las últimas semanas, el grupo francés Lactalis ha cerrado la compra de Forlasa, la empresa manchega detrás de la marca El Ventero. Además, el grupo Ebro Puleva ha mostrado su disposición a escuchar las ofertas de compra que le lleguen por su división láctea. Un acelerón a la actividad del sector en la que se puede ver envuelta Central Lechera Asturiana. El director general de Capsa (su propietaria) asegura que su intención prioritaria es ganar cuota de mercado de forma orgánica. Sin embargo, tampoco cierra la puerta a ningún movimiento. Eso sí, el precio que podría alcanzar Puleva (que Tellado cifra entre los 400 y los 500 millones de euros, por encima de otras valoraciones del mercado) haría difícil para Capsa realizar cualquier oferta de compra.Por el momento, la prioridad de la empresa asturiana es centrarse en alianzas comerciales con otras empresas que le puedan permitir sinergias. Por ejemplo, hace unas semanas selló una alianza con el grupo Sos para compartir su red de ventas y permitir a la propietaria de Carbonell y Koipe entrar en el segmento de la bares y restaurantes, donde hasta ahora no estaba presente.El responsable de Capsa asegura que en los próximos meses firmará un acuerdo con otra compañía láctea para entrar en un nuevo segmento dentro del sector del gran consumo. Un acuerdo que está más vinculado con la innovación de nuevos productos. Además, apunta que a lo largo de 2010 cerrará otros dos acuerdos de características similares.

Las cifras

10 son los céntimos en los que Central Lechera ha reducido el precio de sus marcas de leche a lo largo del pasado año.14% es la cuota de mercado que alcanza Central Lechera Asturiana a través de sus distintas marcas de leche.13,5% es la cuota de mercado en valor que tienen Puleva y Central Lechera.

Archivado En

_
_