Nestlé recupera la marca Purina para superar a Agrolimen en cinco años
Prevé aumentar las ventas en España un 50%, hasta los 151,5 millones
Nestlé relanzará la marca de alimentación animal Purina en España, con el objetivo de convertirse en el líder del sector. La multinacional suiza compró la gama líder para perros y gatos en 2001, pero no la ha podido usar hasta este año. Las autoridades de la Competencia europeas consideraron entonces que la posición de dominio en España era lo suficientemente elevada como para aprobar medidas antimonopolio.
De esta forma, Agrolimen, que mantenía hasta el momento una empresa mixta con el anterior propietario, la norteamericana Ralston, conservó todas las marcas en el mercado español comprando el 50% en manos de Nestlé durante un periodo de ocho años. En este tiempo, la compañía española de la familia Carulla ha lanzado sus propias marcas con el paraguas de la compañía Affinity, que ha mantenido precisamente el primer puesto en el sector, con una cuota del 19,8%.
El director general de Nestlé España, Bernard Meunier, presentó ayer el nuevo plan de crecimiento de Purina, que ha perdido cuatro puntos de cuota de mercado durante los años que ha estado en poder de Agrolimen, desde el 24% de cuota que ostentaba en 2001. Meunier repitió en varias ocasiones que se trataba de un momento histórico, que supondrá la integración del catálogo de productos de Nestlé (Friskies, Gourmet, Nido, Tonus y Felix) y de Purina (Pro Plan y One).
Por su parte, el director general de Nestlé Purina Petcare España, Paolo Ongari, aseguró que el principal objetivo de la multinacional es superar a Agrolimen y liderar el sector de alimentación animal. En el periodo 2002-2009 las ventas de la gama de productos comercializados por Nestlé crecieron un 46%, situándose en los 101 millones de euros en el último ejercicio con datos de 2008. Ongari destacó que la estrategia se centra en aumentar esta última cifra un 50% en 2015, para situarse en los 151,5 millones. El mercado de mascotas genera en España una facturación anual total de 900 millones.
Relanzamiento con una inversión de cinco millones
El relanzamiento de la marca Purina incluye una inversión anual de cinco millones en publicidad, indicó. El plan de crecimiento incluye tanto el canal de alimentación como el especialista. A nivel internacional, Nestlé Purina está presente en 106 países, cuenta con cinco centros de investigación (I+D) y cuenta con más de 50 fábricas, una de ellas en España. La planta de Castellbisbal (Barcelona) se ha especializado en la producción de 35.000 toneladas de alimentación seca para perros y gatos, fabricando además para otros mercados como Francia, Portugal e Italia. Paolo Ongari explicó que el grupo suizo tiene planes de crecimiento para el centro español, aunque no los definió. Se limitó a señalar que "modularemos la oferta a la demanda". La planta cuenta con una plantilla de 70 personas.