_
_
_
_
_
Alonso se reunirá la semana que viene con CiU

El PSOE iniciará una ronda de diálogo con todos los grupos para pulsar la posibilidad de un gran acuerdo económico

Días después de que los nacionalistas catalanes ofrecieran al Gobierno un gran acuerdo sobre política económica, el PSOE ha respondido a la invitación. Su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado esta mañana que la semana que viene iniciará una ronda de contactos con todos los grupos políticos para sondear esta posibilidad.

La ronda de diálogo comenzará con CiU la semana que viene y José Antonio Alonso pondrá sobre la mesa el plan de ajuste presupuestario que por importe de 50.000 millones de euros ha aprobado el Consejo de Ministros, la reforma laboral, el futuro de las pensiones, la ley de Educación y el proyecto de ley de Economía Sostenible que en breve entrará en el Congreso.

En las filas socialistas se contemplan estos contactos con gran escepticismo, por lo que hay altas posibilidades de que acaben con acuerdos parciales como los que han conformado hasta ahora la llamada geometría variable. No obstante, su portavoz dijo hoy que el objetivo de los mismos es sondear a los diferentes partidos para conocer sus propuestas y hasta dónde es posible alcanzar acuerdos. Alonso dejó claro, no obstante, que la cifra de 50.000 millones de recorte presupuestario decidida ya por el Gobierno no es negociable. Hace mes y medio, el PP ofreció al Gobierno un acuerdo para afrontar un ajuste presupuestario de mayor envergadura que contribuya a hacer creíble el propósito del Ejecutivo de conducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. El PSOE no respondió a esta invitación.

"Vamos a hablar con todos los grupos para conocer sus opiniones y ver si llegamos a alguna conclusión", abundó el portavoz del PSOE en el Congreso, quien observa que "Rajoy no parece que esté muy dispuesto al pacto".

Más información

Archivado En

_
_