Apoyo financiero

Ciencia aumentará las ayudas a las empresas que inviertan en I+D junto a firmas extranjeras

El Ejecutivo está dispuesto a ofrecer apoyo financiero a las empresas y organismos científicos que participan en proyectos de I+D+i de forma conjunta con otras compañías extranjeras. Así lo anunció ayer el secretario general de Innovación, Juan Tomas Hernán, al señalar que el Ministerio de Ciencia e Innovación propondrá al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente de esa misma cartera, una mejora sustancial de las condiciones aplicables a los programas de I+D+i en cooperación con otros países.

Entre ellos destacan el programa Eureka, en el que participan 37 países, la mayoría de la UE, y el Iberoeka, que afecta a 21 países de América Latina y Europa. En la actualidad, las empresas que participan en esos dos programas se benefician de una bonificación del 25% del préstamo que reciben del CDTI y no deben reembolsar.

Hernani avanzó ayer, durante la IV Conferencia CDTI sobre Cooperación Tecnológica Internacional celebrada en Madrid, que el Ministerio trasladará al CDTI la posibilidad de aumentar el tramo no reembolsable desde el actual 25% hasta el 33% a partir de marzo de 2010. El consejo de administración del CDTI se reunirá a finales de febrero y tomará una decisión al respecto, aunque los primeros indicios apuntan a que la iniciativa será respaldada.

En 2008, último dato disponible, se aprobaron 162 nuevos proyectos dentro de la iniciativa Eureka. El CDTI financió 50 proyectos procedentes de España, fundamentalmente relacionados con la construcción y el turismo, con un compromiso de 25,1 millones de euros y una inversión inducida cercana a los 40 millones de euros.

Aún mayor fue la participación de las empresas españolas en el Iberoeka. De los 46 proyectos que se aprobaron, 36 contaban con participación española y 28 estaban liderados por empresas españolas. La contribución del CDTI se elevó a 6,47 millones de euros.

El secretario general de Innovación lanzó ayer a los 150 empresarios presentes en el acto un mensaje de optimismo sobre la realidad económica. "Estamos en una crisis económica complicada, que exige más que nunca aguantar y apostar por la innovación en el extranjero", apuntó.