_
_
_
_
Contratos por diferencias

Cómo ganar con CFD sobre fondos cotizados

Es el momento de aprovechar que muchos ETF reparten dividendos

En la cartera de los fondos de inversión más arriesgados y de los hedge funds comienzan a verse poco a poco CFD (Contratos por Diferencia). Estos contratos son otro activo de diversificación y funcionan de manera similar a los futuros, los derivados y los warrants, aunque a diferencia de ellos no cotizan en un mercado organizado. Se trata de un contrato entre un cliente y un bróker, en el que se establece que el vendedor pagará al inversor la diferencia entre el valor de referencia actual (de las acciones, divisas, índices, fondos, materias primas o bonos) y el valor de ese activo en el momento de cierre.

Tras la caída de las Bolsas, los CFD sobre fondos cotizados presentan muchas ventajas, por ejemplo, la diversificación y el acceso a mercados y sectores que ofrecen buenas perspectivas, como los países emergentes y algunos metales. El horario de cotización de los contratos por diferencias sobre ETF es el mismo que el de los fondos que replican índices (Exchange Trade Funds). "Los CFD sobre ETF no tienen vencimiento, y siempre que haya disponibilidad en el subyacente, se puede ir a corto y, por tanto, beneficiarse de las caídas en la cotización del ETF", afirma Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

Los gastos para acceder a los CFD sobre ETF son los mismos que en el caso de la compra de CFD sobre acciones, recuerda Pingarrón. Esta firma aplica una comisión del 0,1% si se trata de fondos cotizados europeos y una comisión de 2 centavos de dólar por cada CFD en el caso de ETF de fondos americanos.

Si se invierte a largo en CFD sobre fondos cotizados, recibirán dividendos

Conviene resaltar que, si el ETF sobre el que se ha suscrito el contrato reparte dividendos, el inversor tendrá derecho a percibir el dividendo neto si está jugando largo. Pero deberá pagar el dividendo bruto si está corto, es decir, apostando a la baja. Sirva de ilustración que si un ETF cotiza hoy a 10 euros y reparte 0,5 euros de dividendo, mañana su valor será de 9,5 euros, pues el dividendo sale de la cotización del subyacente, recalca Pingarrón. Previsiblemente el 15 de febrero repartirán dividendo los fondos cotizados de BBVA (Top Dividendo, Acción Ibex 35, FTSe4Good Ibex 35, Latibex Top y Latibex Brasil).

Los CFD sobre ETF, tienen un coste de financiación, el del tipo de interés del mercado interbancario mensual de la zona geográfica de la divisa en la que el ETF está denominado (euríbor mensual para el caso de los denominados en euros, más o menos 2,5 puntos, dependiendo de si se está a largo o a corto). Ahora el coste de financiación para los fondos que replican índices en euros es del 3% anual a largo y del 0,5% a corto. En seis meses los tipos pueden cambiar.

Las cifras

200 fondos cotizados se pueden suscribir en CFD de IG Markets.0,5 euros vale un CFD de un ETF que cotiza a 10 euros y así se compran sus derechos económicos.

Archivado En

_
_