Zapatero lleva al Constitucional la ley gallega de cajas de ahorros
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interpuso ayer, por mediación de la Abogacía del Estado, un recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de cajas, al considerar que invade competencias estatales. La Xunta considera que esta impugnación discrimina a la región, frente a otras comunidades autónomas.

En menos de un año, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado ante el Tribunal Constitucional (TC) dos leyes de cajas promovidas en comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. El 30 de marzo de 2009 impugnó la norma aprobada por la Asamblea de Madrid, que había provocado una dura lucha interna en el PP regional, y ayer recurrió ante el Alto Tribunal la nueva legislación de cajas de Galicia.
El Gobierno considera que algunos artículos de la ley de cajas aprobada recientemente por el Parlamento gallego invaden las competencias del Estado e incumplen con lo establecido en la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca).
El trasfondo de esta decisión es la voluntad de la Xunta de fusionar Caixanova y Caixa Galicia, en contra de la opinión de la primera de ellas, del Ejecutivo central y del Banco de España. Desde el PSOE gallego se ha denunciado que la nueva normativa autonómica lo único que pretende es atar las manos de los representantes de Caixanova, y dar total libertad a la Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo para impulsar la fusión.
El recurso de inconstitucionalidad que presentó ayer en el TC la Abogacía del Estado, a instancias de Zapatero, denuncia como "inconstitucionales" diez apartados de la norma gallega. Entre ellos destaca el que exige la autorización de la Xunta en las actuaciones para evitar situaciones de déficit patrimonial de una caja. Según el Gobierno, esta es una competencia exclusiva del Banco de España.
"La competencia para adoptar las medidas a las que alude la norma gallega es estatal, y sin embargo, "las somete sin más, nada menos que a autorización autonómica", rebate el Ejecutivo.
Dos de los artículos impugnados hacen referencia a la capacidad de la consejería de Hacienda de imponer la asignación que destinan las cajas gallegas a obra social, así como la obligación de someter a su autorización los proyectos sociales que sobrepasen los 500.000 euros.
Otros dos epígrafes cuestionados hacen referencia a la necesidad de que la Xunta de luz verde a las conocidas como fusiones virtuales (una vía que ambas cajas han estudiado con entidades de otras regiones) y al quórum mínimo para aprobar una fusión.
La Xunta aseguró ayer que la medida de ayer obedece a una "intención clara de discriminar" a Galicia. En los últimos días, han divulgado un argumentario que muestra cómo alguno de los preceptos impugnados es idéntico en otras normativas autonómicas.
Feijóo envió ayer una carta al ministerio de Política Territorial para comenzar "cuanto antes, si es posible esta semana", el diálogo para "facilitar la pronta retirada del recurso".
Salgado desvincula el recurso de la fusión regional
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que el Ejecutivo no tiene ningún inconveniente en que las cajas de ahorros de Galicia se fusionen, pero insistió en que ello se debe hacer respetando las competencias del Banco de España.Y, como a juicio del Gobierno, la ley de cajas aprobada recientemente por el Parlamento de Galicia no respeta esas competencias del supervisor, Salgado defendió ayer la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la normativa autonómica.Durante el pleno del Senado, en respuesta al senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, Salgado aclaró que si en Galicia se desea hacer una fusión de sus cajas de ahorros (Caixa Galicia y Caixanova), que se haga, pero no apoyándose en una ley con "visos de inconstitucionalidad".Además, Salgado recordó que el Ejecutivo ya presentó un recurso contra la ley de cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid, que hizo que ésta se modificara para adaptarla a la ley de cajas estatal.Tras esa modificación, el Gobierno retiró su recurso, por lo que sugirió al senador nacionalista a hacer lo mismo al decir que "tienen ahí una vía interesante para actuar".Por su parte, Pérez Bouza explicó que, en opinión del BNG, lo que tiene "muchos indicios de inconstitucionalidad" no es precisamente la ley de cajas de ahorros de Galicia sino el comportamiento "arbitrario" del Gobierno, que "recurre unas normas y otras no".Por eso, advirtió, la sociedad gallega no va a tolerar esta injusticia ni esta discriminación con Galicia que "atenta contra nuestro autogobierno y nuestra dignidad".Si el Gobierno no cambia de postura, la sociedad gallega responderá de forma cívica, pero contundente a esta intromisión del Estado".
Protesta en Vigo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, encabezó anoche una manifestación para protestar por la insistencia de la Xunta de promover la fusión entre Caixa Galicia y la caja local, Caixanova. Asociaciones vecinales y empresariales respaldaron la convocatoria.