_
_
_
_
Prevé el 30% de las ventas en 2015

El laboratorio Stada se abre a los fármacos sin receta

El fabricante de genéricos Stada lanza una nueva filial de medicamentos sin receta en España. El laboratorio prevé tres lanzamientos de producto anuales y que sea el 30% de la facturación en cinco años.

El laboratorio de genéricos Stada presentó ayer su nueva línea de negocio basada en productos de venta en farmacia sin receta, Stada Consumer Health. Tal y como explicó la directora de Stada, Montserrat Almirall, a CincoDías, pretenden realizar "entre dos y tres lanzamientos anuales". De este modo, "alcanzar las cotas de esta división en Alemania", donde la multinacional tiene su matriz. La filial allí representa el 30% de la facturación. Almirall aspira a llegar a este objetivo "en unos cinco años".

Stada lleva 12 años comercializando medicamentos genéricos en España y se ha convertido "en la tercera compañía de genéricos por facturación" en el país, según afirmaron. En 2009, la filial ha incrementado "el 16% su facturación respecto de la de 2008", comentó Almirall, superando los 100 millones. Este crecimiento es muy superior al de mercado de genéricos, que cerró 2009 subiendo sus ventas un 4,7%, según datos de la consultora de referencia en el sector IMS Health.

Pese al entorno de crisis, Almirall aseguró que sus cifras le garantizan una cierta fortaleza suficiente "como para diversificar". Estimó que esta estrategia es "necesaria para crecer" y que es "un buen momento". "Aunque el mercado de productos sin receta esté a primera vista estancado, si se observa un poco más, se aprecia que por ejemplo, en sectores como la dermatología crece un 8%", afirmó.

Para apuntalar esta nueva línea, Stada ha preparado una plantilla de "entre 40 y 50 personas" para 2010, que se encargarán de crear y desarrollar las nuevas redes comerciales diseñadas para Consumer Health. El personal se irá incrementando según crezca la filial.

La directora comercial de Stada Consumer Health, Feria Ruggeri, precisó que, para la compañía, "es un reto lanzar tres productos en el primer año". Sus tratamientos estarán centrados en las áreas de dermatología y probióticos con "una carga muy importante de innovación".

La compañía mostró ayer como carta de presentación el fotoprotector Ladival, que en Alemania cuenta ya con una cuota de mercado del 54%. Cuenta con protección para el infrarrojo A, causante del fotoenvejecimiento prematuro. El próximo lanzamiento en este año será Lactoflora, un tratamiento para mejorar la flora intestinal de niños con tratamiento antibiótico.

En Europa

El fotoprotector Ladival ya se está comercializando desde el año pasado en Portugal, Irlanda, Reino Unido y HolandaLa intención de la matriz alemana es lanzarlo "en los países de Europa Occidental", según explicó Almirall. Tras España, vendrán las presentaciones en Francia e Italia.El objetivo de la filial española es ir "trasladando al mercado la cartera de producto de la filial alemana que es muy amplia".

Archivado En

_
_