_
_
_
_
Defectos de fabricación

Toyota ahonda su crisis y llama a revisión a 437.000 híbridos

En España serán 2.300 vehículos los afectados, ninguno de Lexus

La crisis motivada por los defectos de fabricación en los modelos de Toyota se extendió ayer definitivamente a la tecnología híbrida, la punta de lanza tecnológica en la que la multinacional tiene depositada buena parte de su imagen de marca.

El grupo suspenderá las ventas en EE UU de las berlinas Toyota SAI y Lexus HS250h y de los híbridos enchufables Prius. Además, tendrá que desplegar una campaña de revisión global que afectará durante tres meses a 400.000 vehículos correspondientes, tanto a los modelos antes citados como a la tercera generación del modelo Prius. La iniciativa, provocada por un posible defecto en el software de frenado, afectará a 2.300 vehículos en España. Estos coches se comercializaron entre junio de 2009 y enero de 2010.

La campaña anunciada ayer se suma a la revisión de 8,1 millones de vehículos que Toyota ha puesto en marcha en todo el mundo por dos fallos distintos. Por un lado, los problemas en la alfombrilla del conductor y, por otro, con el funcionamiento del pedal del acelerador, que puede bloquearse. Estas revisiones afectarán a 106.000 coches en el mercado español.

Todos estos fallos han motivado sonoros desplomes bursátiles y anuncios por parte de las principales agencias de calificación de posibles rebajas en el rating, además de una solicitud de explicaciones por parte del Gobierno nipón y una investigación en el Congreso de EE UU.

Lexus, libre en Europa

La marca de lujo de Toyota, Lexus, lanzó ayer un comunicado de prensa para asegurar que, en Europa, sus modelos no se han visto afectados por ninguna de las dos olas de llamadas a revisión, dado que los coches de la marca que se comercializan en el continente tienen instalados pedales diferentes a los de los vehículos de la firma Toyota.

En lo que respecta a la llamada a revisión por el posible problema de las alfombrillas, la filial indicó que estas piezas de sus vehículos en Europa se producen localmente y tienen un diseño diferente a las acopladas a sus automóviles en Norteamérica.

EE UU revisa quejas por la dirección del Corolla

Los problemas para Toyota podrían ser aún mayores. El departamento de Seguridad para el Tráfico del Gobierno estadounidense (NHTSA, por sus siglas en inglés) estudia actualmente las quejas formuladas por 80 conductores acerca de los sistemas de dirección del legendario modelo Corolla fabricados entre los años 2009 y 2010. Estos clientes se han quejado, según informa la agencia Bloomberg, que tienen dificultades para mantener el coche en línea recta cuando conducen por la autopista. "Estamos revisando las quejas en la dirección en el Corolla", aseguró Karen Aldana.El Corolla compite con el Volkswagen Golf por ser el coche más fabricado de la historia de la automoción. El coche se introdujo en el mercado en 1966. En Europa se sustituyó en 2007 por el Auris.

Más información

Archivado En

_
_