Ir al contenido
_
_
_
_
Los fabricantes aseguran que es un proyecto "viable"

La UE pide "cimientos" a los Estados para el coche eléctrico

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea) validó ayer en San Sebastián la apuesta de la Unión Europea por el vehículo eléctrico, un proyecto que consideran "viable". La UE pidió a los Gobiernos que pongan "los cimientos" para impulsar la demanda del coche eléctrico.

La reunión informal de una parte de los ministros de Industria de la Unión Europea (UE), celebrada ayer en San Sebastián con una agenda en el que el desarrollo del vehículo eléctrico ha ocupado un lugar destacado, no ha logrado arrancar compromisos formales para su impulso, pero sí un importante capítulo de intenciones.

A esta apuesta se sumaron los fabricantes europeos de automóviles y compañías energéticas como Iberdrola. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, aseveró que las "redes eléctricas nunca han sido un problema para el futuro del coche".

La Unión Europea tiene claro que las diferentes administraciones deben poner los cimientos que estimulen la demanda de los vehículos eléctricos con el objetivo de reducir sus costes y mejorar sus prestaciones. La UE, según se desprende del documento debatido en la reunión de la capital guipuzcoana, estima que las perspectivas de la movilidad sostenible para 2030 y 2050 no se podrán alcanzar "sin vehículos más limpios y eficientes como el eléctrico". Dieter Zetsche, presidente de la patronal de los constructores y del grupo alemán Daimler, reconoció que "tanto las tecnologías de motores convencionales con propulsor de combustión de alta tecnología", como los combustibles tradicionales "serán una referencia durante los próximos". No obstante señaló que los beneficios medioambientales del coche eléctrico "son obvios", lo que le convierte en una realidad viable. Para ello solicitó un "marco realista".

Póquer de ases

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, recalcó ayer la apuesta española por este tipo de vehículo y aseguró que "no es exagerado afirmar que el vehículo eléctrico ha nacido hoy en Europa".

Esta iniciativa la calificó de "póquer de ases" porque es bueno para "el bolsillo del ciudadano, para la renta y el empleo de cada uno de los países europeos, además de ser una opción medioambiental".

Las marcas muestran al mercado sus modelos

Los fabricantes de automóviles empiezan a mostrar sus avances en el desarrollo del vehículo eléctrico. Peugeot aprovechó la reunión informal de ministros de Industria de la Unión para exhibir su modelo iOn que lanzará comercialmente el próximo mes de septiembre. Este automóvil, según los responsables de la firma francesa, "se convertirá en el primer automóvil 100% eléctrico" que se venderá en la Unión Europea y que cuenta con 2.000 pedidos. Por su parte Mercedes-Benz, cuantificó ayer las furgonetas con propulsión eléctrica que fabricará en su planta de Vitoria. En principio se ensamblarán 100 unidades de la gama Vito que se ampliarán hasta 2.000 para poner en el mercado un vehículo industrial para ciudad con una autonomía de 130 kilómetros. Renault tiene previsto sus primeros modelos híbridos para 2011.

Archivado En

_
_