Nuevas tasas

Spanair cobra por facturar la segunda maleta desde enero

Spanair cobra por facturar segundas maletas desde mediados de enero, de manera que si hasta entonces en la clase económica se podía llevar un máximo de 20 kilogramos, ahora se mantiene este tope pero en un solo bulto si no se quiere pagar sobrecoste. En la clase business, Spanair permite a sus pasajeros llevar un equipaje con un peso máximo de 32 kilos.

La pasada semana, otra aerolínea española, Iberia también anunció que a partir de marzo cobrará a los pasajeros de sus vuelos que lleven más de una maleta. Las compañías aéreas de bajo coste, por su parte, aplican una tasa a todos los equipajes que se tengan que facturar.

Según fuentes de la compañía, el objetivo de la medida se centra en reducir el número de bultos y así disminuir el tiempo del avión en tierra, al recortar el tiempo de carga y descarga del equipaje. De esta manera, añaden, se podrán aumentar las horas de vuelo de las aeronaves.

Las mimas fuentes indicaron que "la medida no afecta al 80% de los pasajeros, ya que la mayoría lleva una bolsa y no supera el peso".

Si se indica que hay una segunda maleta a la hora de comprar el billete por internet, en la agencia de viajes o en el propio aeropuerto, el coste es menor que a la hora de facturar.