Bajada de la cotización

Solaria cae un 4,2% por el plan de Industria de bajar las primas al sector

El ministerio podría recortar la retribución hasta un 25%

El fabricante de paneles fotovoltaicos Solaria se desplomó ayer otro 4,2% tras la posibilidad de que el Ministerio de Industria se plantee una rebaja de las primas sobre este tipo de instalaciones. La noticia, adelantada el martes por CincoDías, podría suponer un recorte de hasta el 25%. En los últimos cuatro días, la cotización de Solaria acumula ya un retroceso del 19,74%, que sitúa su precio en 2,155 euros por acción. æpermil;ste es el cambio más bajo desde julio del año pasado.

Según los analistas, otro de los motivos de estos fuertes vaivenes es que Solaria es un valor muy estrecho, con poca liquidez, por lo que cualquier noticia provoca altibajos en su cotización. En la jornada de ayer se intercambiaron 429.806 acciones del valor, frente a los 432.862 títulos de media diaria en lo que va de año.

La compañía, además, acaba de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en la fábrica en Fuenmayor (La Rioja). El ERE, aprobado el pasado 5 de febrero, entrará en vigor el 25 de febrero por un periodo máximo de seis meses.

La medida afecta a 34 de los 36 empleos de la fábrica y contempla una compensación por parte de la empresa sobre la prestación de desempleo de un 15% del salario de los trabajadores afectados y el mantenimiento de todos los empleos de los trabajadores de la planta riojana.

La compañía cuenta con un acuerdo con el comité de empresa sobre este expediente de regulación de empleo temporal, posteriormente refrendado por los empleados en asamblea general y ratificado por los dos sindicatos con representación en la empresa (CC OO y UGT).