CiU propone desviar la ayuda a los parados sin subsidio a empresas y autónomos
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, propuso que se "inviertan" los 500 millones de euros que costará la prórroga de seis meses de las ayudas a los desempleados sin subsidios "en favor de las empresas para que creen ocupación".
Duran reclamó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "piense en quienes crean empleo y no simplemente en la gente que está en paro".
Tras reunirse con el presidente de la Federación nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, Duran recalcó que cuando Zapatero anuncia "con gran publicidad" esta medida, debería recordar que los trabajadores autónomos no sólo no los percibirán, sino que tampoco "han recibido el subsidio de paro".
"Hay que tener presente que cada día se pierden 500 autónomos, que cesan en su actividad, y eso no lo tienen en cuenta el Gobierno", incidió el dirigente de la federación catalana, que señaló que el Gobierno no tiene entre sus prioridades "generar ocupación". "No sirve preocuparse sólo de los desocupados", incidió.
Reforma Laboral, distinta para Pymes y autónomos
En este sentido, señaló que antes de asegurar, como hizo esta mañana, que la situación económica era mejor que hace seis meses, le convendría hablar "con la gente de la calle" y especialmente con los autónomos "que al fin y al cabo son los que sostienen básicamente el empleo en este país" y sufren el "agravamiento" de los problemas de liquidez y la morosidad.
Asimismo, advirtió que en el marco de la negociación para la futura reforma laboral "hay dejar muy claro" que no se puede pensar en el "mismo ordenamiento legal" para las grandes empresas que para los autónomos y para las pymes.
ATA: "Autónomos, peor que ayer y mejor que mañana"
Por su parte, Lorenzo Amor recordó también las palabras de Zapatero esta mañana sobre la evolución de la economía ante el Pleno y señaló que "lo que sí es seguro" es que los autónomos "están hoy peor que ayer y mejor que mañana", por lo que reclamó a CiU que impulse iniciativas en la Cámara Baja para aliviar su situación.
Asimismo, expresó su apoyo a la oferta de CiU al Gobierno para un Pacto de Estado para sacar a España de la crisis. "Es necesario que en este momento todos nuestros dirigentes políticos tengan sentido de Estado", incidió.