UGT dice que hay punto de encuentro

Díaz Ferrán pide medidas "valientes" y "altura de miras" en la reforma laboral

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que harán falta medidas "valientes" y "altura de miras" en las negociaciones para reformar el mercado laboral entre Gobierno y agentes sociales. Por su parte, UGT dijo que hay un punto de encuentro con los empresarios.

Las negociaciones comenzarán esta misma semana una vez cerrado el capítulo de la negociación colectiva y conocidas las propuestas del Ejecutivo en la materia.

"Hace falta que los sindicatos, nosotros y el Gobierno tengamos altura de miras en esa negociación con ánimo de llegar a un acuerdo, porque es absolutamente imprescindible", subrayó Díaz Ferrán en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El dirigente empresarial recordó que la CEOE viene reclamando una reforma laboral desde hace dos años y por ello se felicitó de que el Gobierno reconozca ahora claramente que ésta debe hacerse, junto con otras reformas económicas. En su opinión, todos los epígrafes contemplados en el documento de propuestas del Gobierno para reformar el mercado de trabajo son "importantes".

Díaz Ferrán afirmó que la reforma laboral debe tener entre sus objetivos el fin de la dualidad del mercado de trabajo respecto a la contratación; promover el empleo juvenil; permitir que el sector privado colabore con el antiguo Inem para mejorar la intermediación laboral; combatir el absentismo laboral; impulsar el contrato a tiempo parcial, y, por encima de todo, ahondar en la flexibilidad interna de las empresas.

æpermil;ste, el de la flexibilidad interna de las empresas, es un tema prioritario para la CEOE que, según Díaz Ferrán, tendrá que acabar gustándole a los sindicatos si se quiere avanzar en el objetivo compartido de reducir los actuales niveles de paro.

"No podemos asumir unas tasas de desempleo que este año sobrepasarán el 20%. Por lo tanto, tendremos que hacer medidas valientes para que ese desempleo baje a niveles aceptables y esté, como mínimo, en la media europea", precisó.

Muy cerca de Botín

Preguntado por si respalda la opinión del comisario europeo Joaquín Almunia de que Grecia y España comparten problemas comunes o si coincide más con las afirmaciones del presidente del Santander, Emilio Botín, de que comparar Grecia y España "es como comparar el Real Madrid y el Alcoyano", Díaz Ferrán se puso del lado de Botín, asegurando que ambos países no son comparables.

En cualquier caso, insistió en que España necesita reformas, y además desde hace mucho, por lo que confió en que éstas se acometan de forma "rápida" y no sólo en lo concerniente al mercado laboral, también en la energía, la fiscalidad, la o la Justicia. "Aquí hay que hacer muchas reformas valientes para modernizar el país y para que realmente estemos preparados para salir a la misma velocidad que el resto de países de Europa de esta crisis, en la que todavía estamos", dijo.

UGT dice que hay un punto de encuentro con empresarios

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que hay un punto de encuentro con los empresarios y que "no hay incompatibilidad", sino que se complementan las posiciones de proteger los empleos y los salarios.

En Onda Cero, Méndez afirmó que el acuerdo alcanzado ayer con las patronales CEOE y CEPYME se basa en una fórmula para que haya un crecimiento moderado de los salarios en un año "muy difícil", de forma que se asegure el consumo de las familias. Respecto a la reforma laboral, el representante sindical subrayó que los cambios en la legislación laboral pueden ayudar, pero "no resuelven la recuperación económica".

Insistió en que las normas laborales no son el motor generador de empleo, que es el crecimiento económico e hizo hincapié que ningún empresario contrata un trabajador sean cuales sean las leyes, si no lo necesita. En su opinión ahora existen todas las facilidades para contratar y despedir, pero el problema para la creación de empleo es "de índole económica" e influyen por ejemplo las dificultades para conseguir créditos.

Sobre si lo ha hecho bien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que se ha visto, al igual que los gobiernos de otros países, "atropellado por los acontecimientos" y ha hecho "lo que se podía hacer". No obstante, reconoció que ha habido bastante "dispersión" en infundir confianza.

Gobierno, patronal y sindicatos debatirán mañana la reforma laboral

Representantes del Gobierno, de la patronal CEOE-CEPYME y de los sindicatos CCOO y UGT celebrarán mañana su primera reunión en el ámbito del diálogo social para analizar la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo.

Fuentes sindicales señalaron a Efe que en esta reunión, de carácter técnico, se estudiará el calendario y se establecerán los temas para el debate sobre la reforma.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presentaron el viernes pasado en Moncloa el documento con la propuesta de reforma laboral a los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas, y a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Los agentes sociales, que consideraron que el documento era un buen punto de partida para la negociación, precisaron que aportarían sus propuestas más concretas durante la misma.

La reunión, previsiblemente, será por la tarde en el Ministerio de Trabajo, aunque este Departamento no confirmó estos extremos.