_
_
_
_
Fomento lo presentará antes de mayo

Blanco anuncia un plan de eficiencia para reducir el coste de las obras públicas

El ajuste presupuestario de 1.700 millones de euros que asumirá este año el Ministerio de Fomento ha llevado a su titular, José Blanco, a elaborar un plan de eficiencia que le llevará "a revisar cada euro que nos gastemos". Antes de tres meses lo presentará en el Congreso.

José Blanco adelantó esta mañana en el pleno de la Cámara Baja que este plan incluirá "una revisión exhaustiva de todos los programas y de las políticas de gasto" del Ministerio con el fin de encajar el recorte de 1.700 millones de euros al que obliga el programa de consolidación fiscal aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

El equipo de Fomento actualizará "caso a caso" sus programas, establecerá costes máximos para cada tipo de actuación, pedirá un esfuerzo a las empresas privadas para que ajusten también sus presupuestos, todo ello con el objetivo de "hacer más con menos", ha dicho Blanco.

El ministro ha pedido también a las empresas privadas "ofertas que se ajusten mejor al precio final de las obras" para recurrir menos a los modificados en los precios. En este sentido, Blanco informó que la baja media en estos modificados se ha reducido en un 13%, porcentaje que ha considerado "razonable".

El plan de eficiencia tendrá también una proyección interna: Fomento abordará una rebaja de la masa salarial, reducción de altos cargos y supresión de algunos departamentos "para evitar duplicidades".

El plan público-privado que ultima Fomento para involucrar a las empresas en la construcción de las grandes infraestructuras en un momento de apuro presupuestario "tendrá incidencia inmediata en la actividad económica", argumentó el ministro, "ya que influirá en la licitación de este año y el que viene". El Ministerio estudia con el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial las condiciones de esta colaboración público-privada en las grandes infraestructuras. Cada una de ellas llevará acompañado un estudio de viabilidad económica.

Todo ello implicará la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y una revisión de "cada euro que nos gastemos", ha dicho Blanco. "El ajuste fiscal es para tres años y se va a notar, no voy a actuar bajo criterios partidistas, habrá ajuste y no va a contentar a todos, las comunidades autónomas podrán sentirse agraviadas por estos recortes, pero no es tiempo para los agravios, todos tenemos que arrimar el hombro y diremos al país aquello que no es necesario ni imprescindible en el PEIT", ha advertido el ministro.

El portavoz de CiU para Infraestructuras, Pere Macias, le ha pedido a Blanco que vincule los proyectos de inversión del Ministerio a la productividad.

Archivado En

_
_