Según la Fundación de Estudios Financieros (FEF)

Un 9% de las empresas cotizadas sigue sin cumplir el Código de Buen Gobierno

Un 9% de las empresas cotizadas, prácticamente la misma cifra que hace un año, sigue sin cumplir las 58 recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, según un informe de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) presentado hoy.

Frente a estas sociedades, otras tantas, el 8 por ciento de las 129 cotizadas, cumple parcialmente las recomendaciones, que sin embargo, son seguidas por un 74 por ciento de las empresas, frente al 73% de un año antes.

Las más cumplidoras o las que al menos obtuvieron mejor valoración, explicó el presidente de FEF, Xavier Adserà, continuaron siendo las sociedades de mayor tamaño y de capital más disperso, como las integrantes del selectivo español Ibex 35.

Las puntuaciones medias obtenidas por las empresas en 2008, año analizado, en estructura de propiedad, consejo de administración y derecho de los accionistas son "muy parecidas" a las del ejercicio anterior y los grados de cumplimiento de las recomendaciones del Código Unificado también se mantienen en tasas similares.

Entre las recomendaciones que no se aplican, sino que sólo se explican, está el carácter independiente de los consejeros, la participación de las mujeres en los órganos de gobierno o la votación en la junta de accionistas del informe sobre política de retribuciones, entre otras.