Bolsa de Tokio

El Nikkei modera su caída entre los avances de Toyota

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve caída del 0,19% una sesión en la que el primer fabricante mundial, Toyota Motor, sumó avances pese a anunciar una nueva revisión masiva de sus modelos híbridos, incluido el icónico Prius.

El índice Nikkei perdió hoy 18,92 puntos, hasta los 9.932,90 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 1,44 puntos, el 0,16%, hasta las 881,57 unidades.

Durante la sesión se anunció que Toyota llamará a revisión a sus últimos modelos de híbridos, entre ellos la última generación de su exitoso Prius, por posibles problemas con el software de los frenos, que se suman a otros ocho millones de sus vehículos afectados por problemas con el acelerador.

Pese a esa medida, que afectará a unos 400.000 vehículos en todo el mundo, las acciones de Toyota avanzaron el 2,89 por ciento, hasta cerrar en 3.375 yenes.

Analistas citados por la agencia local Kyodo señalaron que esas compras, realizadas a última hora, ayudaron a moderar las caídas en el Nikkei, después de que Toyota haya perdido un quinto de su capitalización bursátil en las últimas semanas por sus revisiones masivas. El fabricante japonés fue líder en valor durante la jornada de hoy, mientras que el líder en volumen volvió a ser el banco Mizuho, que avanzó un 1% hasta los 175 yenes.

Por segundo día consecutivo el selectivo tokiota cerró por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 enteros, a su nivel más bajo desde el 10 de diciembre, cuando acabó la sesión en 9.862,82 unidades. Durante la jornada hoy, la continua apreciación del yen ante el dólar y el euro -hasta la banda de los 89 y las 122 unidades, respectivamente-, y los temores acerca de la deuda de varios países europeos volvieron a afectar negativamente al Nikkei.

"Problemas como los de Grecia se pueden deteriorar aún más, así que la situación sigue siendo impredecible", opinó Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities. Por sectores, perdieron las farmacéuticas y las empresas de transporte terrestre, mientras avanzaron las firmas del motor, transporte marítimo y casas de valores. Los exportadores japoneses, una vez más, captaron la atención de los inversores.

Las firmas de electrónica estuvieron entre las perdedoras de la jornada, como Pioneer, que cedió un 9% hasta los 349 yenes, o NEC, que bajó un 1%. Pero los fabricantes del motor se recuperaron de pasadas bajadas, como Nissan, que subió un 2%, o Honda, que avanzó un 1%.

En la primera sección perdieron terreno 968 valores, mientras que 570 terminaron con ganancias y 142 cerraron sin variación. El volumen de negociación fue de 2.074,71 millones de acciones, por encima de los 1.996,63 millones de ayer.