Los planes exteriores dan equilibrio a Renovables
Los analistas valoran sus inversiones en EE UU y Reino Unido.
La dependencia del mercado doméstico no es un problema para las empresas del sector de las energías renovables -especialmente si se trata de la eólica-, pero los analistas dan cada día más relevancia a las participaciones de estas compañías en el exterior. Así se percibe en los análisis sobre Iberdrola Renovables, la filial de energías verdes de Iberdrola. Ayer cerró a 3,05 euros y, aunque pierde un 7,9% en 2010, está entre los diez mejores del selectivo.
Renovables mantuvo la pasada semana una reunión con analistas, y una de las conclusiones del equipo de Barclays Capital es que el grupo está bien posicionado, con lo que le da calificación de sobreponderar. Una clave de esa buena situación es Estados Unidos, donde tiene comprometidos más de 400 megavatios, lo que asegura su permanencia futura en ese país. Allí también se beneficiará de las medidas fiscales que tienen como objetivo el apoyo a la generación eólica.
La compañía ha conseguido hasta la fecha 577 millones de dólares de los fondos de estímulo a las energías renovables (grants) que otorga en efectivo el Departamento del Tesoro a los inversores. Y espera recibir 430 millones más este año en la medida que sus parques eólicos vayan entrando en funcionamiento. Los grants suponen una ayuda directa que equivalen al 30% de la inversión realizada en instalaciones.
Para Víctor Peiro, de Caja Madrid, Renovables ofrece visibilidad de resultados al menos para los dos próximos años, pese a las dudas existentes en los mercados financieros sobre la recuperación económica. Cita los problemas que se está encontrando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la falta de acuerdo en la cumbre de Copenhague, pero afirma que el mercado no está valorando "el fuerte apoyo real que la energía eólica sigue teniendo actualmente en el mundo".
Subraya, además, que cuenta en España con la preasignación de permisos para construir más de 1.700 megavatios al año hasta 2012.
Por su parte, Citi la incluye dentro del grupo de sus valores preferidos de Europa del sector de utilities (empresas de servicios públicos), con el consejo de comprar y precio objetivo de 4,10 euros. El banco detecta posibles impulsos a corto plazo que pueden llegar con los resultados si las cifras muestran estabilidad. La firma presenta el balance de 2009 el 23 de febrero. Factores positivos adicionales son -u ventaja frente a sus competidoras y la elevada calidad de sus proyectos estadounidenses.
Otro tema que los expertos valoran es la reciente adjudicación junta a la sueca Vatenfall de un parque eólico marino en Gran Bretaña que contará con una potencia instalada de más de 7.000 megavatio, y que requiere una inversión de 20.000 millones de euros. El proyecto le permite tomar posiciones en una tecnología que, según JB Capital Markets, puede seguir en los próximos años los pasos dados por la eólica terrestre.
La citada entidad concluye que este proyecto, añadido a los planes en España, Estados Unidos y en países emergentes, le posibilitarán mantener sus inversiones en el entorno de los 2.000 megavatios en la década.
Goldman Sachs, que ha elevado su posición sobre Renovables de neutral a comprar, espera una mejora en los precios eléctricos, factor que ha penalizado a estas compañías. La adjudica un precio objetivo de 4,4 euros. Deutsche Bank la introduce en su lista de valores preferidos del sector en Europa. HSBC le otorga un precio objetivo de 4 euros, con el consejo de sobreponderar. Por su parte, UBS mejoró su recomendación sobre Iberdrola Renovables a neutral desde vender, con un precio objetivo de 3,4 euros. Del colectivo de analistas consultados por Bloomberg, un 71,79% recomienda adquirir sus títulos, un 20,51% opta por mantener, mientras que el 7,69% restante aconseja vender los títulos. El precio objetivo medio es de 4,2 euros.
Beneficios
El consenso de analistas de FactSet considera que Renovables ganó 384 millones de euros en 2009 -cifra similar a la de 2008-, mientras que en 2010 ya pasaría a 477 millones. El Ebitda (resultado bruto de explotación) habría ascendido a 1.324 millones el pasado ejercicio en 2009 y a 1.622 millones en 2010. El PER (número de veces que el beneficio está contenido en la acción) bajaría de 22 veces en 2009 a 16,5 veces para este año.